México, "socio confiable" para sumarse al Acuerdo Transpacífico: Rosenzweig
MÉXICO, D.F. (apro).- El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, aseguró que México es un socio “confiable” para incorporarse al Acuerdo Transpacífico de Integración Estratégica (TPP, por sus siglas en inglés), además de que el país “está comprometido con el libre comercio y los altos estándares que persigue esta iniciativa”.
Luego de concluir una gira de trabajo por la ciudad estadunidense de Washington, donde se reunió con sus contrapartes para promover la incorporación de México al TPP, Rosenzweig insistió en que México “está listo” para ser parte de este acuerdo comercial.
El funcionario federal señaló que “a México lo respaldan 20 años de experiencia con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y una exitosa red de tratados de libre comercio con más de 40 países”.
Agregó que “a 18 años de la entrada en vigor del TLCAN, el comercio bilateral con Estados Unidos se ha quintuplicado para superar los 449 mil millones de dólares en 2011.
El año pasado, acotó, fue particularmente dinámico, “al registrarse un incremento de 17%”.
Rosenzweig se reunió con el embajador Demetrios Marantis, representante comercial adjunto de Estados Unidos para Asia y África; con la embajadora Miriam Sapiro, representante comercial adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental y Medio Oriente, y con Michael Camuñez, subsecretario adjunto para acceso a mercados y cumplimiento del Departamento de Comercio.
Desde que inició el año, el gobierno mexicano intensificó las pláticas con los países integrantes del TPP, entre ellos Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.
Estos países representan 37% del producto interno bruto global, 15% de las exportaciones y 19% de las importaciones mundiales.
De hecho, el 23 de febrero, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, concluyó la primera ronda de acercamientos con esas naciones, “donde se obtuvo respuestas favorables para la eventual adhesión de México a las negociaciones que se llevan a cabo en el marco de dicho esquema subregional”.
Hoy, el subsecretario de Comercio Exterior indicó que con Estados Unidos –principal socio comercial del país– se han realizado diversas reuniones bilaterales a nivel técnico y político, “las cuales han registrado importantes avances y han permitido conocer a detalle el estado que guarda la negociación”.
También detalló que el gobierno mexicano se ha reunido con más de 40 legisladores estadunidenses, “quienes han sido receptivos y mostrado interés sobre el ingreso de México al TPP”.
Ahora, México se encuentra a la espera de una respuesta positiva de parte de la Unión Americana para la integración al ambicioso acuerdo comercial transpacífico.