"Valorará" Pemex invertir en exploración y explotación de crudo en Cuba
MÉXICO, D.F. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) “valorará” la posibilidad de invertir en exploración y explotación de hidrocarburos en los mares cubanos, informó hoy el presidente Felipe Calderón.
Al concluir su visita oficial a Cuba, el mandatario dio a conocer que firmó con su homólogo cubano, Raúl Castro, una carta de intención no vinculante –es decir, no obligatoria– para que Pemex valore si participa en los bloques de zona económica exclusiva cubana en el Golfo de México, “con pleno respeto a la soberanía de ambos países”.
Calderón dijo que este fue uno de los resultados de su visita, además de otros acuerdos para incrementar el comercio y la inversión recíprocos, así como la cooperación bilateral en salud, educación, cultura y deporte.
El presidente mexicano aseguró que con su visita a Cuba se ha iniciado “una renovada etapa” en la relación bilateral de ambos países, resquebrajada desde el famoso “comes y te vas” que lanzó el presidente Vicente Fox a Fidel Castro en marzo de 2002.
La zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México abarca una extensión de 112 mil kilómetros cuadrados, aproximadamente, dividida en 59 bloques, de los cuales 22 son operados ya por petroleras extranjeras como Repsol-YPF, PDVSA (de Venezuela) y Petro Vietnam, entre otras.
Cuba estima que en dicha zona dispone de una reserva de 20 mil millones de barriles de crudo.
Otros acuerdos firmados fueron el memorando de entendimiento en materia energética, con el que se prevé el intercambio de expertos, tecnología, información, capacitación y proyectos de investigación, entre otras áreas, en el campo de hidrocarburos y energías renovables.
En un mensaje en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, minutos antes de abandonar la isla con destino a Haití, el presidente Calderón comentó que la amistad de mexicanos y cubanos es algo que perdurará siempre, “más allá de cualquier coyuntura”.
“Mexicanos y cubanos son pueblos entrelazados por la historia, la cultura, por la geografía y nuestras tradiciones”, sostuvo.
Calderón refirió gracias a su visita, pospuesta a lo largo de sus seis años de gobierno, Cuba y México, reencontraron “el afecto mutuo”.
“Durante esta visita oficial –dijo–, el presidente Raúl Castro y un servidor hemos tenido un diálogo abierto, un diálogo franco, como corresponde a los líderes de dos naciones hermanas.
“Hemos refrendado el respeto y la amistad recíproca de nuestros pueblos y gobiernos. Esta visita es expresión clara del compromiso asumido en los últimos cinco años por mi gobierno para restaurar y fortalecer las relaciones entre Cuba y México”, dijo.