Nobel de Economía se pronuncia contra los monopolios
MÉXICO, D.F. (apro).- El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, rechazó que las reformas estructurales que tanto reclama la iniciativa privada sean la única opción que tiene México para alcanzar un mejor nivel de desarrollo.
Al participar en el Foro Mundial de Negocios organizado por el Tecnológico de Monterrey, en la capital de Nuevo León, el economista neoyorquino, creador del concepto “nueva teoría del comercio”, aseguró que México puede lograr un mejor desarrollo si elimina los monopolios e impulsa políticas a favor de la competencia.
Dijo que si bien las reformas estructurales son importantes, no son la panacea. En ese sentido, resaltó que México puede aumentar la clase media con políticas a favor de la competencia y con mejoras en la educación.
“Las reformas estructurales son importantes, pero no se debe creer a expertos tipo el Banco Mundial que prometen un alza de 8 puntos del PIB por estas medidas. No son panaceas, se necesita educación, que tiene un efecto de largo plazo”, explicó.
También es necesario, indicó, impulsar nuevos sectores de la economía.
Krugman dijo que actualmente la perspectiva económica en América Latina es mejor que en las economías desarrolladas; sin embargo, aclaró que en México existen frenos que empañan esas perspectivas, como el crimen organizado, la falta de productividad en las empresas y la mala calidad en educación básica.
En sentido, consideró que si México enviara al mundo mejores señales de que está conteniendo verdaderamente al crimen organizado generaría mayor optimismo en los inversionistas.
“Faltan señales claras de que la educación básica está mejorando, particularmente porque no se refleja en la economía, sino hasta 15 o 20 años después de que empieza a mejorar”, agregó.
En cuanto a la falta de productividad, Krugman destacó que hay pocas historias positivas: "Los números no indican que vaya a haber un gran aumento en el PIB (en México), pero la gente que está en la economía (empresarios) es más optimista, incluso, si no hubiera números aún, sólo con más historias y comentarios positivos (sería suficiente); sucedió en Estados Unidos en los ochenta y en Brasil en los noventa".
Reiteró que México debe de buscar la diversificación, sobre todo si busca competir con China. “Debe enfocarse en áreas donde la proximidad geográfica y acceso rápido al mercado sea decisivo y más importante incluso que el bajar costos de mano de obra”.