Analistas deploran inseguridad y ausencia de reformas: Banxico
MÉXICO, D.F. (apro).- La debilidad en el exterior, la ausencia de reformas estructurales y la inseguridad pública son los principales factores que pueden obstruir el crecimiento de la economía mexicana, alertaron los especialistas del sector privado.
Al dar a conocer la Encuesta sobre las expectativas del sector privado, el Banco de México (Banxico) destacó que 24% de los expertos consultados consideró que la inestabilidad financiera internacional es un obstáculo para el crecimiento, así como la debilidad del mercado externo y de la economía mundial.
No sólo eso, 17% de los especialistas advirtió que los problemas de inseguridad pública son otra limitante importante para la expansión de la economía.
Los analistas consultados por el banco central también tuvieron una percepción positiva sobre la situación económica del país.
Cuando se les preguntó, “¿Cómo considera que evolucione el clima de los negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses, en comparación con los pasados seis meses?”, 60 de cada cien dijo que permanecerá igual, mientras 36% dijo que mejorará.
En la interrogante, “Tomando en cuenta el entorno económico financiero, ¿usted considera que actualmente la economía mexicana está mejor que hace un año?”, 64% dijo que “sí” y sólo 36% aseguró que “no”.
Cuando el Banxico cuestionó a los expertos, “¿Espera usted que la evolución económica del país mejore durante los próximos seis meses en relación con la situación actual?”, 80% manifestó que “sí”.
Mientras que en el tema del empleo, 76 de cada cien especialistas pronosticó que aumentará la ocupación durante el próximo medio año.
Eso sí, cuando el banco central preguntó, “¿Cómo considera que sea la coyuntura actual de las empresas para efectuar inversiones?”, 63% dijo “no estar seguro”, mientras que 33% señaló que “es buen momento para invertir”.
Remesas
La institución gobernada por Agustín Carstens informó que durante el primer trimestre del año las remesas llegaron a 5 mil 372 millones de dólares, es decir, 5.3% más respecto de igual periodo de 2011
Las remesas son una de las principales fuentes de divisas del país junto con los ingresos petroleros, la inversión extranjera directa y el turismo.
En marzo anterior, estos recursos sumaron 2 mil 81 millones y cumplieron 18 meses de alzas mensuales continuas.