Pide Slim retirar estudio sobre América Móvil; OCDE se niega
MÉXICO, D.F. (apro).- América Móvil, la empresa del magnate Carlos Slim, exigió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) retirar el estudio en el que afirma que, entre 2005 y 2009, los mexicanos pagaron unos 13 mil 400 millones de dólares anuales por los sobreprecios en telefonía fija y móvil, así como en servicios de banda ancha.
Luego de que en enero pasado el organismo internacional publicara el documento Políticas y regulación de telecomunicaciones en México, OCDE 2012, la empresa del hombre más rico del mundo sostuvo en una misiva:
“Cualquier conversación se debe basar en hechos, y no permitiremos que otros distorsionen la verdad acerca de nuestros negocios. Entre tanto, insistimos en que la OCDE retire inmediatamente su informe”.
En respuesta, la OCDE anunció su rechazo a retirar su estudio. "Mantenemos lo dicho en nuestro reporte y sus recomendaciones", reviró Andrew Wyckoff, director de Ciencia, Tecnología e Industria del organismo internacional.
Este día, América Móvil también destacó el pago de dos análisis para refutar los resultados del estudio de la OCDE.
El primero a Jerry A. Hausman, director del programa de Investigación en Economía de las Telecomunicaciones del Massachussets Institute of Tecnhology (MIT), y el segundo a Gregory Sidak, presidente de Criterion Economics, consultoría que agrupa a prestigiados especialistas de universidades como Columbia, Princeton, Stanford y Yale.
Hausman aseguró en rueda de prensa que el estudio de la OCDE comete el error de comparar a México con naciones con mayores ingresos, como Suiza, Reino Unido o Estados Unidos, y no con países con recursos similares.
Además, defendió que México cuenta con las tarifas más baratas en telefonía celular en toda América Latina, y sostuvo que los datos empleados por el organismo encabezado por José Ángel Gurría no estaban actualizados.
A finales de enero de este año, la OCDE afirmó en su reporte que si a los sobreprecios de América Móvil se suma el impacto económico de la concentración del mercado, el costo para el país asciende a 25 mil 800 millones de dólares al año; la suma en ese periodo sería de 129 mil 200 millones de dólares, equivalentes a 1.8% del producto interno bruto (PIB).
Este lunes, Gregory Sidak, de Criterion Economics, explicó que el organismo internacional también falló al usar la tarifa más alta de los planes de Telcel para su estudio, en lugar de usar la más bajo o una ponderación de los planes.
Por su parte, el director de finanzas de América Móvil, Carlos García-Moreno, pidió que el organismo se retracte por el estudio que presenta “varios errores”, e incluso manifestó la posibilidad de que los resultados “fueron manipulados”.
El ejecutivo afirmó que sólo tuvieron una reunión de una hora con los emisarios de la OCDE durante la colecta de datos y testimonios, que culminó a mediados de 2011, y nunca se les pidió información sobre sus tarifas.
García-Moreno no detalló si la empresa emprenderá alguna acción legal contra el organismo por la difusión del documento presentado a principios de año.