Da SCT garantías de inversión a empresas españolas
MADRID, (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, afirmó que el gobierno de Felipe Calderón ha dejado las bases jurídicas y económicas para que haya continuidad en el rubro de inversiones extranjeras en materia de desarrollo de infraestructuras, más allá de esta administración.
Fue la primera pregunta que representantes de empresas españolas, inversoras en México, le hicieron al titular de SCT durante su participaron en el Foro Iberoamericano Empresarial, organizado por el Instituto de Empresa (IE) de Madrid y el diario económico Expansión.
“¿Qué va a suceder con el cambio de gobierno en México? ¿Va a afectar (al programa de infraestructuras)?, preguntó un participante.
“Estamos dejando las bases para que pueda continuar el desarrollote proyectos de infraestructuras, tanto en la parte económica como en la parte jurídica. Y esperaría que este ejemplo que ya se ha puesto en la administración de un programa nacional de infraestructuras para las diversas obras que requiere el país, pues que se pueda retomar para continuar teniendo una visión de mediano plazo”, dijo, al ampliar en su respuesta, ante corresponsales mexicanos.
Luego de dar una explicación a los participantes sobre la Ley de Asociaciones Público-Privadas y sobre el programa de infraestructuras, Pérez Jácome destacó: “Estamos dejando una economía sólida desde el punto de vista del manejo de las finanzas públicas y la disciplina en la parte fiscal, que es una condición necesaria para continuar creciendo a través de la atracción de inversiones y la creación de empleo.”
Asimismo, señaló que en México existe seguridad jurídica para las empresas extranjeras como una condición indispensable para atraer inversiones al país.
Este tema generó interés luego que inversiones españolas en Argentina y Bolivia han sido víctimas de expropiaciones en semansas recuente.
“Respetamos en México el estado de derecho, que es fundamental para el desarrollo de las infraestructuras”, dijo el titular de SCT, quien aseguró que para México existe una prioridad de convertirse en una plataforma internacional de las empresas, con salida al Pacífico, al Atlántico y al mercado estadunidense.
Por otra parte, en el tema de comunicaciones, señaló que la “política en esta materia ha sido muy clara: aumentar la competencia, la cobertura y la convergencia de proyectos en los que hemos trabajado. Es una prioridad del gobierno seguir aumentando la competencia en todos los sectores de las telecomunicaciones”.
En su intervención en materia de puertos y carreteras, explicó que se han construido 19 mil kilómetros de carreteras, la distancia aproximada entre el Polo Norte y el Polo Sur”, y se han invertido 270 mil millones de pesos en este tipo de infraestructuras durante el actual gobierno.