Rematan inmueble de Grupo Monitor para saldar deuda con MVS

lunes, 30 de julio de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa MVS Comunicaciones, de la familia Vargas Guajardo, ejecutó hoy la orden judicial de remate de un inmueble propiedad de Grupo Monitor, de José Gutiérrez Vivó, para cobrarse un adeudo de tres meses por el alquiler de la emisora 102.5 FM y el canal 52 que arrastraba el comunicador que actualmente reside en Estados Unidos. A través de un comunicado difundo a través de su cuenta en Twitter, @vivoenvivo, el periodista recordó que la orden de remate, dictaminada por la Jueza Octavo de Distrito en Materia Civil en el DF, es consecuencia de la “asfixia” económica sufrida por Grupo Monitor, a raíz de que el programa informativo “Monitor” saliera del aire el 3 de marzo de 2004 “por indicaciones del expresidente Vicente Fox Quesada. Según Vivó, aparte del veto presidencial se sumó el embargo publicitario a su noticiario lo que derivó en la asfixia económica de Grupo Monitor. “Por esta razón nos fue imposible pagar a la empresa MVS Comunicaciones, quien nos ofreció en ese momento, la Emisora 102.5 FM en la Ciudad de México en cadena nacional y el canal 52”, argumenta en el comunicado. Gutiérrez Vivó, quien actualmente transmite un programa de radio a través de su página web www.vivoenvivo.info, recuerda que su crisis financiera es responsabilidad de Grupo Radio Centro (GRC) porque “NUNCA ha pagado su ahora amplio adeudo a Monitor”, a pesar de que un laudo de la Corte Internacional de Comercio obligaba a la empresa de Francisco Aguirre Gómez a pagar a Grupo Monitor 26 millones de dólares. Por esa razón, explica el periodista, Grupo Monitor ha sido obligado a rematar el inmueble ubicado en Calle Pinos 43, colonia San Jerónimo Lídice y saldar su adeudo de tres meses de renta a MVS. “Muchos nos seguimos preguntando por qué las autoridades públicas hablan diariamente de nuestro Estado de Derecho y no han hecho el mínimo esfuerzo, sino todo lo contrario incluyendo la presente administración, para proteger por razones ‘supongo inconfesables’ a dicha empresa Grupo Radio Centro”, fustiga el periodista. Gutiérrez Vivó recuerda que en junio de 2008, durante un encuentro que sostuvo con el entonces director de Comunicación Social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar, en la residencia oficial de Los Pinos, el vocero presidencial le confió que Francisco Aguirre, el dueño de Grupo Radio Centro, “es intocable”. Esa confesión, refiere, fue semanas antes de que el décimo tercer tribunal colegiado en materia civil confirmara, el 12 de junio de 2008, el laudo arbitral de la Cámara Internacional de Comercio que le ordena a los dueños de Grupo Radio Centro a pagarle 26 millones de dólares a Inforred. El pasado 20 de junio, el representante del dueño de Grupo Monitor, Alan de la Torre Lobera, presentó una solicitud de sentencia al Juez 31 de lo Civil del DF para hacer efectivo el laudo de la Corte Internacional de Comercio. En los términos del laudo se establece que habría un cargo del 6% anual en caso de que el monto no fuera liquidado, por lo que en la nueva solicitud, actualizado al 21 de junio pasado, el monto del adeudo de GRC asciende a 34.3 millones de dólares.

Comentarios