MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la insistencia de diferentes sectores de la sociedad sobre la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), su director general, Juan José Suárez Coppel, aseguró que la paraestatal se encuentra “mucho mejor de lo que se percibe en la calle”.
En rueda de prensa, en el marco de la Expo-Foro Pemex 2012, el directivo aseguró que Pemex no se encuentra en crisis, aunque insistió en la necesidad de tratarla como una verdadera empresa, con el fin de hacerla más rentable.
Se trata, abundó, de una de las empresas “más rentables del país, el problema del tamaño de la deuda no es un factor en sí que determine si es rentable o no, lo importante es definir cómo queremos que sea el balance financiero de esta empresa”.
Suárez Coppel reconoció que uno de los problemas que tiene la empresa es un pasivo laboral muy importante que no está financiado y “que hay que resolver”, aunque debido a la complejidad de ello es necesario buscar opciones que permitan hacer un balance financiero más sano.
La víspera, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió que “no puede darse una reforma fiscal de Pemex antes de que haya una reforma pensionaria. Es difícil hacer una reforma fiscal en Pemex si no hay anclado un régimen pensionario más moderno y acorde con lo que han hecho otras dependencias públicas y con reformas importantes”.
Hoy, Suárez Coppel aclaró que a Pemex no le corresponde realizar política económica, sino contribuir a la energética y a la gestión de la empresa.
En otras palabras, dejó en manos de Hacienda la responsabilidad de cambiar el sistema de pensiones.
No paró ahí. Señaló que la petrolera ha venido recuperando el nivel de sus reservas: “Pemex está reponiendo sus reservas, más que cualquiera de las empresas petroleras internacionales, como resultado de resolver los problemas tecnológicos, como en Chicontepec, donde ya se puede hablar de desarrollos extensivos”.
Por otra parte, la Secretaría de Economía (SE) reveló que las compras de Pemex a pequeñas y medianas empresas del país, en el marco del Programa de Compras de Gobierno a Pymes, han representado entre 15 y 20% de las compras directas realizadas por la administración pública federal.
Las compras realizadas a las Pymes de 2009 a la fecha ascienden a 40 mil millones de pesos, acotó la SE y anticipó la posible demanda de bienes y servicios de Pemex para los próximos cinco años.
Con ello, acotó la dependencia, se permitirá una asignación más eficiente de los recursos a los diferentes rubros y se fomentará el desarrollo de nuevos proveedores y contratistas.