Ferrari destaca disminución en precio del huevo
MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, aseguró que el precio del huevo disminuyó en los últimos días al comercializarse en sólo 17 pesos por kilogramo, luego de que se disparara a más de 20 tras la epidemia de gripe aviar.
Después de participar en la Expo Pemex, realizada en el Centro Banamex de esta ciudad, Ferrari señaló que en los próximos días llegará la primera importación del alimento básico, desde Malasia, para garantizar el abasto del producto en el país.
Sin embargo, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) contrasta con el anuncio del secretario de Economía.
De acuerdo con el SNIIM, en el Mercado de Abastos de Guadalajara, Jalisco --entidad donde se detecto el brote de gripe aviar y donde se originó la escasez del alimento--, el precio frecuente del huevo blanco es de 19 pesos al mayoreo, mientras que al menudeo es de 24 pesos.
En tanto, en la Central de Abastos de la Ciudad de México, el precio frecuente del alimento es de 21 pesos al mayoreo y, al menudeo, se ubica en 22 pesos, con precios actualizados al 1 de agosto.
Pese a esta situación, Ferrari presumió que los mercados registraron una baja ante el anuncio de la SE, como en el caso de la carne de pollo.
Sin embargo, no fue así. De hecho, durante la primera quincena de julio el huevo disparó la inflación en 0.39%.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante los primeros 15 días de julio fue el mayor comparado con el mismo lapso en los últimos diez años.
El huevo, que es parte de la canasta básica, fue el genérico que más subió con una variación quincenal de 15.76%; siguió la papa y otros tubérculos, con un incremento de 15.03; naranja, 10.94; servicios turísticos en paquete, 6.19, y pollo, 3.87; mientras el costo del transporte aéreo aumentó 2.09%.
El 28 de julio, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) informó que, a mediados de agosto, llegarán las vacunas para contrarrestar el virus H7N3 en unas 40 millones de gallinas de las granjas jaliscienses.