Importará México 235 mil toneladas de huevo
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Economía (SE) emitió dos acuerdos en los que anunció la importación de 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano y 24 mil 400 toneladas para uso industrial.
Los acuerdos entraran en vigor a partir de este miércoles y fenecerán el 31 de diciembre de 2012.
El gobierno mexicano importará el alimento básico luego de que el huevo incrementó de 15 pesos a más de 20 pesos por kilogramo ante la escasez provocada por la gripe aviar, la cual afectó a miles de gallinas de las granjas ubicadas en el estado de Jalisco.
De hecho, el aumento del precio del huevo impactó en la inflación, la cual creció en 0.39% durante la primera quincena de julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No sólo eso, hoy la Asociación Nacional de Proovedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan) reveló que en los últimos 15 días, el precio del pan blanco se disparó 25% ante el alza reciente del huevo y del trigo, principales materia primas del alimento.
La Secretaría encabezada por Bruno Ferrari aseguró que con la importación de las 211 mil toneladas de huevo para consumo humano y las 24 mil toneladas para uso industrial se garantizará el abasto.
El huevo para uso industrial será utilizado en la elaboración de subproductos como huevo deshidratado, líquido, entre otros, y para elaborar otros alimentos como pan, galletas, pastas para sopa, mayonesas y aderezos.