Se dispara 25% el precio del pan blanco, confirman empresarios

martes, 14 de agosto de 2012
MÉXICO, D.F., 14 de agosto (apro).- En los últimos 15 días, el precio del pan blanco se disparó 25% ante el alza reciente del huevo y del trigo, principales materia primas del alimento, informó la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan). De acuerdo con Carlos Aguirre Acosta, presidente de la Anpropan, el costo del pan blanco como el bolillo y la telera incrementó de 20 a 30 centavos por pieza al pasar de 1.20 pesos a 1.50, dependiendo el lugar donde se comercialice. “El pan acaba de subir hace dos semanas. En algunos lugares 20 centavos y en otros, 30 centavos, tanto en el caso del pan blanco como el de dulce. En las tiendas de autoservicio fue prácticamente en la misma proporción”, precisó Aguirre Acosta. Durante julio pasado el precio del huevo subió provocado por la gripe aviar que afectó a las gallinas de las granjas ubicadas en el estado de Jalisco. De hecho, el aumento del alimento básico impactó en la inflación, la cual registró un incremento de .39% durante la primera quincena de julio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta situación también afecto al costo del pan dulce, que de acuerdo a la Anpropan, al día de hoy se comercializa de 4.80 a 5.30 por pieza. De acuerdo, con el empresario del pan, los precios internacionales de los granos básicos también influyen en los precios del pan. “Estamos sujetos a que cualquier variación de materias primas en el mercado internacional repercuta en el costo del producto. En el caso de la harina y del trigo, 70% es de importación, y a eso hay que tomar en cuenta el factor del precio del dólar”, señaló. Aguirre Acosta explicó que siempre que hay un incremento en el precio de estos alimentos (de los cuales, los mexicanos tienen un consumo per cápita de 33.5 kilos) el consumo del pan dulce se reduce, mientras que el de pan blanco aumenta, sin embargo, previó que se estabilice el consumo en las próximas semanas, una vez que los compradores asimilen y acepten los nuevos precios.

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