Guerra antinarco y crispación política golpean al turismo: Consejo de Promoción

viernes, 24 de agosto de 2012 · 18:22
XALAPA, Ver. (apro).- La recesión económica que afecta a España y Estados Unidos, dos de los principales clientes de México en materia turística, obligó a la Secretaría de Turismo a voltear al mercado ruso y brasileño, y, en menor medida, a Argentina, informó el director ejecutivo del Consejo de Promoción Turística, Eligio Serna Nájera. De visita en Xalapa, para participar en una plática dentro del Foro Turístico Sur-Sureste, “Xalapa ven y llénate de magia”, el funcionario federal expuso que la economía volátil de Estados Unidos y las contracciones económicas que ha tenido tienen en alerta “al gringo” para ya no viajar con tanta frecuencia o hacerlo en periodos más cortos, situación que se agrava con la “terrible recesión” que vive España, cuyos turistas ocupan el quinto entre los visitantes que llegan a México. “Estados Unidos es nuestro mejor mercado, pero tiene recesiones y eso detiene al gringo a viajar; con lo de España (su crisis financiera), pues eso nos obliga a buscar otros clientes potenciales, tenemos que traer gente que gaste más, que gaste bien, y por ello hemos volteado a Rusia: es una economía que ha crecido en un 500% en los últimos años, gastan bien y son buenos para el chupe (sic)”, dijo Serna Nájera. Asimismo, añadió que  la expectativa de traer al turista ruso es para que gasten igual o más que un visitante gringo, quien tiene un consumo per cápita 931 dólares por estadía. Explicó que a pesar del clima de inseguridad, de la guerra contra el narcotráfico, y de la crispación política que existe en el país –que han impactado negativamente–, sólo en 2011 al menos 23.4 millones de extranjeros entraron al país por motivos de recreo. El director ejecutivo del Consejo de Promoción Turística, Eligio Serna Nájera detalló que el 2012 también fue positivo, pues gracias a la campaña “Siente México”, la industria sin chimeneas tuvo un incremento de 6.2%. El funcionario federal pidió una coparticipación a la prensa, para evitar que en el resto del orbe se sigan emitiendo alertas migratorias para no viajar a México o a algunas regiones del país. “Tenemos que pararle a las noticias malas, también hay muchas noticias buenas; tenemos que ponernos en un solo barco”, expresó Eligio Serna. Detalló que clientes potenciales de México en materia turística ahora emiten alertas migratorias por regiones y ya no etiquetan al país completo. En posterior entrevista, la secretaria de Turismo de Veracruz, Leticia Perlasca Núñez, aseguró que la alerta emitida por Canadá para que sus ciudadanos no visiten el estado no afectará la llegada de turistas en la entidad. “A nosotros no nos afecta, la gente está convencida que Veracruz es un estado seguro, esto sigue caminando igual, cada país tiene sus propias políticas, nosotros somos respetuosos de ello”, aseguró.

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