MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de cuatro años de haber promovido la reforma petrolera para aprovechar el “tesoro” que el país tiene en aguas profundas, el presidente Felipe Calderón anunció hoy el primer hallazgo de ese tipo.
De acuerdo con el Ejecutivo, un yacimiento petrolero con reservas probables de hasta 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente fue encontrado en aguas profundas del Golfo de México, en un área limítrofe con Estados Unidos.
El hallazgo, dijo, se realizó en la plataforma petrolera Bicentenario, localizada a unos 150 kilómetros de las costas tamaulipecas y a menos de 40 kilómetros de la frontera con el país del norte.
El descubrimiento y la supuesta mejora en la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron esgrimidos por Calderón como logros de su gobierno.
“Recibimos una empresa cuya tasa de reposición era menor a 50% y estamos entregando una empresa con una tasa de reposición de reservas probadas superior a ciento por ciento”, apuntó durante una conferencia de prensa en la que participaron el secretario de Energía, Jory Herrera, y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel.
Según las estimaciones de Pemex, el potencial de la reserva encontrada podría llegar hasta 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, una cifra que representa aproximadamente la tercera parte de la producción anual del energético en el país.
El yacimiento de petróleo ligero es el primero que se ha localizado en aguas profundas. Dicha clasificación atiende a la baja cantidad de ceras que permiten una mayor maleabilidad, pues el petróleo pesado designa a aquel que tiene un alto contenido de ceras.
Calderón destacó que durante su gobierno se han realizado alrededor de 15 perforaciones en el Golfo de México, y aseguró que con éstas se han localizado alrededor de cinco millones de metros cúbicos de gas.
Destacó que el hallazgo del nuevo yacimiento, denominado “Trión 1”, fue posible gracias a la reforma petrolera de 2008, con la que la infraestructura energética, añadió, se ha puesto a la vanguardia.
En ese año, el gobierno calderonista aprobó una reforma constitucional que, luego de haber entrado en vigor, abrió la posibilidad de inversión a particulares en el sector.
La promoción de la reforma implicó diversos mensajes en medios de comunicación, en los que el presidente llamó a aprobar la reforma argumentando que México tenía “un tesoro” en aguas profundas que no se estaba aprovechando.
El hallazgo del “Trión 1” es el primer ejemplo del “tesoro” al que se refirió Calderón, luego de cuatro años de haber entrado en vigor la ley y después de numerosas obras realizadas para buscar combustible en aguas profundas.
Hoy el Ejecutivo consideró que en el Golfo de México se puede ubicar hasta la mitad de los recursos petroleros con que cuenta el país.