Presume Carstens blindaje financiero, aunque pide "estar pendientes" de EU
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, presumió ante empresarios el blindaje de la economía mexicana al asegurar que las reservas internacionales rebasan los 160 mil millones de dólares y se tiene bajo control la inflación.
De acuerdo con el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, Carstens señaló en una reunión privada con empresarios que “México debe estar pendiente al contexto internacional, en especial de la economía de Estados Unidos”.
Dávila Flores explicó que el gobernador del Banxico comentó que “hay una buena preparación, un buen blindaje de la economía nacional con más de 160 mil millones de dólares en reservas y con una inflación que se ha mantenido en términos razonables y bien controlada”.
En la encerrona, el encargado de la política monetaria enfatizó en el futuro económico de Estados Unidos, principal socio comercial de México.
“Lo más seguro es un acuerdo en entre demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos, para que la desaceleración no sea tan brusca y, por ende, los efectos sean menores para México”, consideró Carstens.
La economía estadunidense creció 1.7% en el segundo trimestre del año, mientras la mexicana 4%. Sin embargo, 80% de las exportaciones nacionales, tienen destino el mercado del vecino país del norte.
Por esa razón, Agustín Carstens destacó la necesidad de estar atentos a todos los escenarios internacionales, sobre todo a la evolución de la economía de Estados Unidos.
Por su parte, el dirigente de la Concanaco-Servytur confió en que los dirigentes de los partidos políticos serán respetuosos del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en cuanto a impugnaciones sobre los comicios presidenciales.