Aumenta el Índice de Confianza del Consumidor
MÉXICO, D.F., (apro).- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó 98.9 puntos en julio pasado, el máximo registrado en los últimos 53 meses, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si bien la percepción de los consumidores mejoró, aún no logra alcanzar los niveles anteriores a la crisis de 2009, cuando el ICC superaba las 100 unidades.
De acuerdo con el Inegi, la confianza del consumidor durante julio pasado mejoró gracias al comportamiento sus cinco indicadores parciales que la conforman.
El componente que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, en relación con la que tenían hace 12 meses, se ubicó en 98.9 puntos en el séptimo mes de este año, nivel 1.9% superior al alcanzado en julio pasado.
El indicador que capta la percepción sobre la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de un año alcanzó 106.1 puntos. Esta cifra fue 2.2% mayor a la observada en julio de 2011.
Por su parte, el componente que evalúa la situación económica del país hoy en día, contrastada con la que prevaleció hace 12 meses, avanzó 8.2% anual, al obtener 99.2 puntos el mes pasado, contra 91.7 unidades de julio de 2011.
En tanto, el indicador que mide la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de un año alcanzó en julio de 2012 un nivel de 106.9 puntos, es decir que creció 4.1%, respecto al mismo mes del año anterior.
Finalmente, el componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables –muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos– llegó a 83.1 puntos en julio del año en curso, lo que representó un crecimiento de 1.5%.
Contrario a la percepción de los consumidores, los productores mexicanos mostraron mayor pesimismo durante julio pasado, cuando el Índice de Confianza del Productor (ICP) registró 54.3 unidades, nivel inferior a los 56.8 puntos alcanzados en el mismo mes de 2012.
Según el Inegi, en el séptimo mes de este año la confianza de los empresarios disminuyó en los sectores dedicados a la fabricación de equipo de transporte, así como en la industria de derivados del petróleo y el carbón; en industria química, del plástico y del hule, y en la de minerales no metálicos y metálicos básicos.