Pide Coparmex a EPN un gabinete económico "con solidez técnica"
MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al presidente electo Enrique Peña Nieto, un gabinete económico con solidez técnica para “impulsar al país al crecimiento y fortalecerlo ante el resto del mundo”.
El organismo presidido por Alberto Espinosa Desigaud fue claro: “Capacidad técnica significa: rigor teórico y empírico en el diseño de política pública, entendimiento integral de los retos que enfrenta México, conocimiento del orden económico en el mundo globalizado del siglo XXI, experiencia de gobierno y capacidad de interlocución con los diferentes sectores económicos y sociales.”
En un comunicado, la Coparmex aseguró que la solidez técnica del próximo gabinete económico es indispensable si queremos que México eleve su competitividad mundial, mediante estrategias innovadoras y prácticas de buen gobierno.
Para el sector empresarial, las Secretarías de Hacienda, Economía, Trabajo, Turismo, Energía, así como la de Comunicaciones y Transportes tienen la “responsabilidad histórica” de actuar oportunamente para que México proyecte al mundo el verdadero potencial, lo que no ha hecho el gobierno de Felipe Calderón.
“Actualmente, el potencial económico de México no está reflejado en los diferentes índices de competitividad mundial. Desde el punto de vista del tamaño de nuestro mercado, somos la decimosegunda economía del mundo, pero ocupamos el lugar 53 en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial”, aseguró el organismo patronal.
La Coparmex recordó que la principal fortaleza del país es la estabilidad macroeconómica, mientras las principales debilidades, son la rigidez de nuestro mercado laboral y la debilidad institucional que deriva en corrupción e inseguridad.
En los próximos años, continuó, México enfrentará retos como la desaceleración de la economía internacional, la urgencia de diseñar un proceso de innovación en los diferentes rubros de la actividad económica y la transformación demográfica en el país que se refleja en un incremento del número de jóvenes.
También el deterioro financiero del sistema de pensiones y la falta de confianza de los agentes internacionales, que inhibe la inversión hacia las economías emergentes como la nuestra.
El presidente de la Coparmex aprovechó para insistir en la urgencia de una reforma laboral, “para que el gabinete económico del próximo gobierno federal, enfrente de la mejor manera los retos que el mundo le impone a México”.