MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que el sector industrial “puede decir misa” ante la reducción arancelaria en la importación de aceites comestibles, ya que se trata de una medida “para proteger a los consumidores”.
En rueda de prensa, el funcionario federal arremetió contra la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), organismo que el lunes 17 acusó al gobierno de actuar unilateralmente al reducir el costo de aceites importados de Brasil y Argentina, principalmente.
Hoy, Ferrari señaló que “ellos (los industriales) pueden, ahora sí, que decir misa y seguir reaccionando de diferentes maneras, pero la realidad de las cosas es que a ellos se les dio un plazo específico, ellos se comprometieron, y además hay un plazo que está publicado y se les dieron diferentes prórrogas y no han cumplido”.
El titular de la SE explicó que el sector industrial es el que incumple sus compromisos de fomentar la producción, sustituir importaciones de semillas oleaginosas y evitar el incremento de los precios de los aceites.
Es por ello que la dependencia publicó, el jueves 13 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los decretos que modifican la Tarifa de Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación y por los que se establecen diversos programas de promoción sectorial, en los que se anuncia la reducción de aranceles a la importación de aceites vegetales comestibles.
El exdirector de ProMéxico recordó que a los industriales mexicanos “se les había dicho que si no cumplían, esto iba a seguir para adelante, y no cumplieron y, como no lo hicieron, nosotros tuvimos que reaccionar en consecuencia”.
Bruno Ferrari confrontó al sector industrial y lanzó un mensaje: “Ante el incumplimiento, el único recurso que les queda a los industriales es reclamar y decir que van a tener pérdidas con la medida”.
Luego justificó las medidas adoptadas por el gobierno federal.
“Lo cierto es que los señores no han cumplido y, si no cumplen, pues necesariamente tenemos que proceder, ya que no estamos actuando en beneficio de los productores del aceite, sino en beneficio de todos los mexicanos, por eso lo tenemos que hacer así”, sostuvo.
El lunes anterior, la Concamin aclaró que la producción nacional de semillas y frutos oleaginosos representó en 2011 un volumen de 633 mil toneladas, un crecimiento de 51% en los últimos tres años.
Mientras que para 2012, la producción local de oleaginosas continúa en ascenso y se prevé llegue a una cifra de 850 mil toneladas, 103% más que en 2009, abundó el organismo presidido por Francisco Funtanet.