Reforma laboral debe incluir la transparencia sindical: Coparmex
MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el diseño de la reforma laboral debe incluir la transparencia en los sindicatos, así como “salarios dignos y prestaciones adecuadas” para sectores como los jóvenes y mujeres.
En su mensaje semanal, el organismo que dirige Alberto Espinosa Desigaud aseguró que “los principales elementos de una reforma laboral bien diseñada deben atender las dificultades de jóvenes y mujeres para encontrar buenos trabajos, con prestaciones adecuadas y salarios dignos. Deben transparentar, en favor de los propios trabajadores, las finanzas de los sindicatos, para que éstos sepan en qué y cómo se gastan sus cuotas sindicales”.
Sin embargo, este lunes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados entregó a todos los partidos el predictamen de la iniciativa preferencial, enviada por el presidente Felipe Calderón, con modificaciones.
En el documento se rechaza la rendición de cuentas de los sindicatos, se acepta la figura del outsourcing, pero regulada y con algunos candados que demandó la izquierda.
Hoy, la Coparmex respaldó la iniciativa de Calderón y aseguró que “en ninguno de los cambios que propone viola los derechos individuales de los trabajadores, al contrario, se respetan sus conquistas históricas al no afectar el derecho a huelga, la estructura de los sindicatos o la contratación colectiva”.
Espinosa Desigaud explicó que ésta busca eliminar los abusos en los litigios laborales que han convertido los juicios en negocio de abogados, además de proponer formas de contratación que generan oportunidades a los jóvenes del país.
Al igual que toda la cúpula empresarial, la Coparmex enfatizó que la reforma deberá hacer más atractiva la economía, al impedir cualquier modalidad de contratación que viole derechos de trabajadores o que se encuentre fuera del marco jurídico vigente.
Para Alberto Espinosa, en la iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados hay propuestas en el sentido correcto, como la promoción de mecanismos de contratación que faciliten el acceso al trabajo bien remunerado a jóvenes y personas sin experiencia laboral, mediante contratos de prueba que eventualmente se conviertan en formales.
Luego recalcó que ante la “oportunidad histórica” de llevar a cabo una reforma laboral, como sociedad organizada “exigimos a nuestros legisladores que aprueben la mejor ley laboral para México, por encima de sus intereses corporativos y políticos”.
Demanda que la clase empresarial ha hecho en los últimos años.