Grupo Herdez adquiere 67% de Nutrisa

jueves, 17 de enero de 2013
MÉXICO, D.F., (apro).- El Grupo Herdez, uno de los principales participantes en el sector de alimentos procesados en México, desembolsará alrededor de mil 994 millones de pesos para adquirir 67% de las acciones de Grupo Nutrisa. Por cada una de las acciones, que en total suman 21.9 millones de títulos, Herdez pagará 91 pesos a la empresa de Jorge Ibarra Baz, que tiene en circulación 37.2 millones de acciones. No obstante, la transacción está sujeta a ciertas condiciones, incluyendo la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la aprobación por parte de la asamblea de accionistas de Grupo Herdez, de Enrique Hernández-Pons Torres. Cumplidas las condiciones, Herdez realizará una oferta pública de compra en efectivo para adquirir el 33% restante en los términos de la regulación aplicable. En un comunicado, Herdez detalló que las sinergias potenciales constan principalmente de eficiencias en la cadena de suministro, mientras que las oportunidades de crecimiento están en la expansión de la marca Nutrisa hacia canales donde actualmente no tiene presencia y la escala del nuevo portafolio de productos naturales. Por su parte, Nutrisa –cuyas ventas netas de los últimos 12 meses, terminados el 30 de septiembre de 2012, ascendieron a mil 124 millones de pesos, con un crecimiento anual compuesto de los últimos cinco años de 15.9%– manifestó que Herdez le abrió sus puertas “para detonar el potencial de su marca y ampliar su participación de mercado". Para financiar la transacción, que se espera concluya durante el primer semestre de 2013, la empresa de Hernández-Pons Torres obtuvo una línea de crédito comprometida por parte de Banco Inbursa hasta por 100% del valor de compra, estructurada a través de un crédito con vencimiento de 24 meses. El portafolio de Herdez, fundado en 1914, está compuesto por más de 20 marcas de alto reconocimiento, que participan en más de 60 categorías, y cuenta con una plantilla laboral superior a los 6 mil 500 colaboradores. Nutrisa, en tanto, cuenta con más de 350 puntos de venta a nivel nacional y tiene una estructura financiera libre de deuda.    

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