Venta de Unidad de Medios de CIE a Slim no afecta calificación crediticia: Standard and Poor's

jueves, 24 de enero de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- La Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) no verá afectada su calificación crediticia de manera inmediata, luego de la venta de su Unidad de Medios por mil 668 millones de pesos a América Móvil del magnate Carlos Slim, consideró Standard and Poor´s. De acuerdo con la agencia calificadora con sede en Nueva York, la transacción que tuvo lugar el lunes 21 permitirá que la estructura de capital, liquidez y flexibilidad financiera de CIE mejore luego del refinanciamiento planeado. Sin embargo, la venta de esta unidad, correspondiente al 100% de las acciones de Corporación de Medios Integrales (CMI) también reducirá en 20% el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) consolidado de la compañía. La empresa de Luis Alejandro Soberón Kuri espera que una vez cubiertos los montos correspondientes a gastos, impuestos y capital de trabajo, entre otros, se espera que la mayor parte sean utilizados para el pago de deuda. De esta forma, CIE podría reducir el nivel absoluto de pasivos con costo y fortalecer sus principales indicadores financieros. De acuerdo con Fitch Ratings, “la venta de este segmento de negocios disminuirá la diversificación y escala de CIE e incrementará la ciclicidad de sus resultados”. Sin embargo, “a través del fortalecimiento en la posición financiera luego de la reducción de deuda, brindaría a la empresa la flexibilidad para evaluar y llevar a cabo oportunidades estratégicas futuras”. Por lo pronto, la calificación crediticia de largo plazo en escala nacional de CIE es de ‘BBB-(mex)’, la cual clasifica a empresas con “una adecuada calidad crediticia para el cumplimiento oportuno de sus compromisos financieros respecto de otras del país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas afectan en mayor medida dicha capacidad en comparación con empresas calificadas en categorías superiores”. Mientras que la de corto plazo es ‘F3(mex)’, es decir, “una adecuada capacidad de cumplimiento oportuno de los compromisos financieros respecto de otras empresas del mismo país. No obstante, dicha capacidad es más susceptible en el corto plazo a cambios adversos que la correspondiente a empresas calificadas en categorías superiores. “Las calificaciones de CIE se fundamentan en la fuerte posición de negocios de CIE en el segmento de entretenimiento fuera de casa en México, la integración vertical de sus operaciones, así como asociaciones con empresas líderes en los distintos segmentos de negocio y relación de largo plazo con sus principales clientes”, precisó la agencia estadunidense. Asimismo, las calificaciones incorporan el fortalecimiento de sus indicadores financieros por la importante reducción de deuda en los últimos doce meses a septiembre pasado, así como la estrategia de refinanciamiento para alinear los vencimientos de la deuda con la generación de flujos futuros esperados.

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