Caen 2.2% ventas al menudeo en agosto: Inegi

lunes, 21 de octubre de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las ventas al menudeo cayeron 2.2%  a tasa anual en agosto pasado. De acuerdo con el organismo, los sectores que vieron mermadas sus ventas fueron artículos de papelería, para el esparcimiento y de uso personal; alimentos, bebidas y tabaco; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; productos textiles, accesorios de vestir y calzado, así como vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes. Por el contrario, las ventas se incrementaron en el sector de artículos para el cuidado de la salud. El 2013 no ha sido el año de las ventas al por menor, pues en el periodo enero-agosto tuvieron un retroceso de 0.4%, situación muy diferente al mismo periodo de 2012, cuando ese tipo de ventas tuvo un alza de 3.7%. En cifras desestacionalizadas se indica que las ventas al menudeo mostraron una variación de ?1.40% durante agosto pasado respecto del mes inmediato anterior. Pero el asunto empeora en las ventas al mayoreo, que se desplomaron 7.1% anual ese mes, acumulando una caída libre prácticamente todo el año, excepto en abril, cuando crecieron 1.4% anual. Esta variación derivó de las reducciones en las ventas de los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; camiones; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; alimentos, bebidas y tabaco, y productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos. En cambio, las ventas aumentaron en productos textiles y calzado. En su comparación mensual, datos desestacionalizados indican que las ventas al por mayor presentaron una disminución de 1.87% en el octavo mes de 2013 con relación al mes inmediato anterior. De acuerdo con el análisis de Banamex Citigroup, los resultados volátiles de las ventas en los últimos meses reflejan en buena medida la cautela de los consumidores ante el deterioro de las expectativas de crecimiento económico, lo cual se suma a la desaceleración que presentan los determinantes del consumo, en particular la creación de empleos en el sector formal y el crédito al consumo. “Por lo tanto, los resultados actuales sugieren que el consumo privado se mantuvo débil durante el tercer trimestre, aun alrededor de nuestro pronóstico de 1.6% anual en el trimestre, considerando la diferencia registrada entre las cifras de crecimiento de las ventas al por menor y las del consumo privado en trimestres recientes”, precisó.  

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