Se recuperan remesas; suman tres meses al alza
MÉXICO, D.F. (apro).- En octubre, y por tercer mes consecutivo, las remesas que enviaron al país los mexicanos que trabajan en el exterior crecieron 4.6% respecto de igual mes del año pasado, y 3.2% en relación con el mes previo.
En el décimo mes del año, las remesas ascendieron a mil 853 millones 62 mil dólares, cifra superior en casi 82 millones de dólares a lo enviado en octubre del 2012.
En términos reales, descontada la inflación, el aumento fue de 2.4% anual.
Este lunes el Banco de México informó de la subida y agregó que en el acumulado enero-octubre el total de las remesas fue de 18 mil 101 millones 400 mil dólares –suma inferior en 941 millones de dólares al registrado en los 10 primeros meses de 2012, un 4.9% menos–.
Sin embargo, si bien la cifra acumulada en este año es menor, destacan dos datos positivos: primero, que es el tercer mes en que las remesas crecen de manera consecutiva. Y segundo, que el número de operaciones aumentó de 5.9 millones en octubre de 2012 a 6.5 millones de envíos en octubre de este año.
Ambos datos dan cuenta de que las remesas se están recuperando. Y si ello es así, se debe a que los mexicanos que trabajan en el exterior están encontrando más posibilidades de empleo, sobre todo –particularmente en el caso de los que trabajan en Estados Unidos– en la construcción, las manufacturas y el comercio.
Un análisis del grupo financiero BBVA Bancomer, difundido este lunes, señala que “en la construcción el empleo total del sector ha aumentado mes tras mes desde junio de 2013, registrando una ganancia desde entonces al mes de octubre de 33 mil puestos de trabajo”.
En tanto, continúa el análisis de BBVA, “en las manufacturas se han creado 21 mil puestos más y en el comercio poco más de 200 mil en los mismos meses.
“Así, la tasa de desempleo para los migrantes mexicanos en el mes de octubre parece haberse mantenido ligeramente por debajo del promedio nacional. De continuar favoreciéndose el empleo de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos en los meses restantes del año la variación de las remesas podría seguir siendo positiva a tasa anual, aunque moderada.”
El dato positivo de las remesas en octubre se añade al dato de la balanza comercial en el mismo mes, en el que el INEGI informó de un fortalecimiento de las exportaciones mexicanas –crecieron 3.4% las ventas totales al exterior; 5% las manufactureras, y 13% las automotrices–, por lo que de seguir la misma tendencia en los dos meses siguientes, ambos registros abonarán a un mejor comportamiento de la economía nacional al cierre del año.