Ifetel excluye a Televisa y TV Azteca de la licitación de 246 canales de televisión digital

viernes, 20 de diciembre de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- Con una severa crítica al “alto nivel de concentración” que ejercen Grupo Televisa y Televisión Azteca, el Instituto Federal de Telecomunicaciones oficializó el programa de licitación de 246 canales de televisión digital en 123 localidades del país para el 2014. El decreto, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, establece que el organismo regulador identificó 123 puntos de transmisión y 246 canales con el potencial “de cubrir una mayor población y superficie geográfica”. Entre las ciudades con mayor potencial están el Distrito Federal y Zona Metropolitana, donde el decreto ubica los canales 29 y 38 para licitar; en Guadalajara y su zona metropolitana los canales 34 y 42, en Toluca, el canal 47, en Monterrey y su área metropolitana, los canales 29 y 46, y en Puebla, los canales 21 y 45, que serán previsiblemente las más disputadas por el volumen de población y de potencial publicitario. Otras zonas importantes son las turísticas. En Cancún se prevé licitar los canales 38 y 51, en Mérida el 22 y 38, en Tulum y Cozumel los canales 20 y 50, en Acapulco, los canales 21 y 27, en Ixtapa los canales 24 y 36, y en Puerto Vallarta, los canales 27 y 29. El programa de licitaciones modifica el anterior, elaborado por Cofetel, que identificó 306 canales en 153 localidades. Según el decreto, el Ifetel “consideró conveniente eliminar 68 canales cuya cobertura se encontraba ya servida por otras. Asimismo, se incorporaron ocho canales en localidades que no estaban siendo atendidas previamente y se ampliaron los radios de cobertura de algunos de éstos”. También se redujeron de 112 a 65 el número de canales ubicados en la banda 600 Mhz, de los cuales, 13 se encontraban en la franja fronteriza, lo cual implicó labores de coordinación con el organismo regulador de Estados Unidas. “Esta labor permitirá realizar el eventual despeje de la banda de 600 Mhz en un futuro. Adicionalmente, otros 15 canales en la zona fronteriza fueron coordinados con la FCC (Federal Comunications Commission de los Estados Unidos)”. En sus consideraciones, el Ifetel advierte que actualmente existe un mercado altamente concentrado por Televisa y TV Azteca, que dominan el 95% de las concesiones, 96% de la audiencia y 99% de la publicidad en la televisión abierta comercial. “Las posibilidades de competencia sólo pueden venir de otras cadenas de televisión abierta de cobertura nacional”, advierte el organismo. “Además, existe preferencia de las audiencias sobre los contenidos audiovisuales transmitidos por las estaciones de televisión propiedad de los agentes establecidos, misma que se ha visto fortalecida por la ausencia de competencia durante varias décadas. “Esta situación limita las posibilidades de que un nuevo competidor pueda incrementar su participación en las preferencias de las audiencias con el consecuente impacto por concepto de publicidad, el cual constituye la principal fuente de ingresos de las estaciones de televisión comercial”, argumenta. El Ifetel también identificó la “integración vertical” de Televisa y TV Azteca como “una importante barrera de entrada” a este mercado, ya que este hecho incrementa los requerimientos de inversión de un potencial entrante debido a que, en la ausencia de mercados independientes de producción, programación, transmisión y comercialización de contenidos, “se encuentra obligado a desarrollar y financiar estas actividades para ofrecer sus servicios a las audiencias y a los anunciantes”. Por estas obvias razones, ninguna de las dos grandes compañías de televisión comercial puede participar en la licitación de las nuevas frecuencias. También apunta el decreto que la licitación se hará en tecnología digital para aprovechar la transición a al televisión digital terrestre (TDT), planeada desde 2004. Según el decreto de TDT los concesionarios de este servicio tendrían que transmitir con determinadas características tecnológicas. Una vez que se ejecute la transición a la televisión digital terrestre (prevista para diciembre de 2015), “se generarán oportunidades para replanificar progresivamente el espectro radioeléctrico, a efecto de comprimirlo hacia las bandas de UHF por debajo del canal 37, por lo que la política de TDT establece que los canales deberán asignarse preferentemente entre el 7 y el 36”.

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