Ceden distribución de cerveza Corona en EU a cambio de 2 mil 900 mdd

jueves, 14 de febrero de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- En un intento por salvar la compra de 50% de Grupo Modelo, la cervecera belga Anheuser Bush InBev, la más grande del mundo, ofreció ceder el control total de la distribución de Corona en Estados a Unidos a Constellation Brands Inc, a cambio de 2 mil 900 millones de dólares. El gigante belga de la cerveza tomó esa decisión después de que el gobierno del país del norte inició una querella contra la adquisición, al considerar que rebajaría sustancialmente la competencia en el sector. En un comunicado, Grupo Modelo informó que llegó a un nuevo acuerdo con AB InBev y Constellation Brands Inc. para convertir a Crown Imports en el tercer comercializador de cerveza en Estados Unidos, a través de la desinversión total del negocio de la empresa mexicana. Como parte del nuevo acuerdo, se prevé la venta a Constellation Brands de la planta de Modelo en Piedras Negras, Coahuila, y licencias para vender varias marcas del grupo mexicano en el mercado estadunidense. Este nuevo acuerdo está sujeto al cierre de la operación entre Grupo Modelo y Ab InBev, así como a algunas aprobaciones regulatorias en EU y México, entre otras condiciones de cierre. La cervecera mexicana aclaró en su comunicado que el nuevo acuerdo no modifica los términos de su alianza con Anheuser Bush InBev, bajo la cual el gigante belga adquirirá la participación en Grupo Modelo por una cantidad de 9.15 dólares por acción, en una operación en efectivo valuada en 20 mil 100 millones de dólares. AB InBev controla casi la mitad del mercado cervecero estadunidense, mientras que Corona es la mayor cerveza importada. "Corona en Estados Unidos es la joya que ellos tienen que vender", dijo Trevor Stirling, analista en Sanford C. Bernstein. De acuerdo con AB InBev, cuyas acciones subieron hasta 6.1% en la bolsa de Bruselas, la mayor ganancia desde agosto de 2012, comprar el resto de Modelo le generará mil millones de dólares en ingresos y rentabilidad, cifra mayor a los 600 millones previamente pronosticados. "Es una señal muy positiva, ya que algunos temían que vender la planta de Piedras Negras podría afectar las potenciales sinergias en costos para AB InBev en México", dijo Melissa Earlam, analista de UBS en Londres. Anheuser Busch InBev y Modelo, que controlan actualmente casi 46% de las ventas anuales en EU, tuvieron en 2012 un volumen conjunto de aproximadamente 400 millones de hectolitros y ventas superiores a los 47 mil millones de dólares. En Estados Unidos los consumidores gastan al menos 80 mil millones de dólares en cerveza y, según los datos del gobierno, la marca Bud Light, de AB InBev, es la más bebida en el país, en tanto que la Corona Extra, de Modelo, es la más habitual entre las importadas.

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