Crece economía 3.92% en 2012; 8 décimas debajo del pronóstico: Inegi
MÉXICO, D.F. (apro).- En 2012, la economía mexicana creció un 3.92% real respecto del año previo; el valor total del Producto Interno Bruto alcanzó los 9 billones 530 mil 65 millones de pesos, que son 359 mil 880 millones más, a precios constantes, que en 2011.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó este lunes sobre el comportamiento de la economía mexicana el año pasado.
Con esas cifras da cuenta, sin embargo, de que pese al optimismo de analistas y del propio gobierno –que esperaban 4% o más de crecimiento–, el país no pudo sustraerse de la desaceleración económica global.
La economía mexicana, en el último tramo de 2012 acusó recibo de la caída en la producción industrial de Estados Unidos y de un menor crecimiento del producto en la Unión Europea.
De hecho, el crecimiento del 3.92% del PIB para todo el 2012 no es sustancialmente mayor al 3.89% registrado en 2011. Apenas tres décimas de diferencia. Y si se observa el crecimiento económico por trimestre, se da cuenta de la tendencia al estancamiento que se registró en 2012. Inició ese año con un fuerte avance de 4.9% anual de crecimiento en el primer trimestre.
En el segundo ya fue de 4.5%, pero para el tercero y cuatro trimestres la economía creció, por igual, en 3.2% anual.
El propio Inegi había anticipado ya, hace unos días, las dificultades de la economía mexicana al cierre de 2012. En el último mes informó de una caída de 1.1% en la actividad industrial, prueba de los efectos de una menos dinámica económica de Estados Unidos.
La información que hoy difundió el Instituto revela cómo de los tres grandes grupos de actividad económica, el de las actividades secundarias (la industria) es el que más acusa los síntomas de la desaceleración.
Las actividades industriales apenas lograron crecer 1.8% en el cuarto trimestre, cuando en los trimestres previos crecieron 3.6% en el tercero; 4.1% en el segundo, y 4.9% en el primero.
Esta vez, las actividades primarias (agricultura, ganadería y demás) fueron las que mejor comportamiento tuvieron, al registrar un crecimiento de 7.2% en el último trimestre y de 6.7% en todo el año.
Sin embargo, en términos de valor monetario, las actividades primarias significaron apenas 3.4% del valor total del PIB, equivalentes a 325 mil 372 millones de pesos, sobre los 9.53 billones de pesos que sumó el producto en 2012.
El sector de los servicios y el comercio (actividades terciarias), a su vez, registró un avance de 3.4% en el cuarto trimestre y de 4.1% a lo largo del año.
El Inegi también dio a conocer hoy el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE, una especie de PIB adelantado, mensual), y en él señala que dicho indicador registró una caída de casi un punto porcentual (0.99%) en diciembre pasado, en relación al mes previo, lo que deja en claro el camino a la desaceleración económica del país.
Al interior de dicho indicador, las actividades primarias crecieron en diciembre 4.89%, las terciarias cayeron -1.38% y las secundarias bajaron -2.8%.
PRODUCTO INTERNO BRUTO POR GRUPOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS
AL CUARTO TRIMESTRE DE 2012
(Variación porcentual real respecto al mismo periodo del año anterior)
Cifras preliminares.
Fuente: INEGI.