Reforma fiscal debe ampliar ISR, no aumentar el IVA: Cepal
MÉXICO, D.F. (apro).- Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sostuvo que en una eventual reforma fiscal en México se debe optar por ampliar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Al inaugurar el seminario La crisis de deuda, 30 años después, Bárcena advirtió que “el IVA es un impuesto que es indirecto y que no necesariamente se traduce en un beneficio de la población, ya que afecta a todos de la misma manera. En cambio, un impuesto directo como el ISR es el que hay que adoptar”, explicó.
Además, aseguró que México está obligado a realizar una reforma fiscal que permita a su gobierno obtener los suficientes recursos para impulsar el desarrollo.
“Para mí, la madre de todas las reformas es la fiscal. Si México no da el salto hacia una reforma fiscal va a ser muy difícil asegurar los ingresos tributarios con una mayor tasa tributaria”, acotó.
En las oficinas del organismo regional, ubicadas en la colonia Granada, Bárcena aclaró que la reforma fiscal tiene un papel “muy importante” en la redistribución de las ganancias, ya que “el que tiene que pagar más es el que más gana; esa es la base”.
Sin embargo, alertó, eso no sucede en el país, ya que persiste la elusión y evasión fiscales, además de las grandes exenciones de impuestos aplicados a las grandes empresas.
Acompañada por el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García; por el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias; y por el director de de Nacional Financiera, Jacques Rogozonski, Bárcena recomendó optar por la aplicación de ampliar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“El IVA es un impuesto que es indirecto y que no necesariamente se traduce en un beneficio de la población, ya que afecta a todos de la misma manera. En cambio, un impuesto directo como el ISR es el que hay que adoptar”, explicó.
La Cepal advirtió que en México hace falta cultura fiscal que permita a “los mexicanos que entendamos que somos nosotros los que tenemos que financiar el desarrollo del país y no nada más el dinero que viene de los migrantes pobres o de la inversión extranjera directa”
No obstante, reconoció que es necesario un Estado confiable, legítimo y que además ofrezca transparencia y acceso a la información para que el ciudadano sepa a dónde van los recursos.
Y de la materia tributaria como eje de desarrollo en el país, Alicia Bárcena agregó que México debe fijar las áreas en las que será más competitivo en la nueva arquitectura económica mundial.
“México tiene el gran desafío de reindustrializarse y volver a tener una política industrial en economías abiertas, y lo que tiene que definir es en qué áreas va a ser competitivo al exterior y yo creo que ahí es importante medir hacia dónde quiere ir ese redireccionamiento”.
No sólo eso, también dejó en claro que el país tiene que tomar una postura en cuanto a la relación con China, como uno de los motores económicos en el mundo.
Al respecto, la funcionaria del organismo regional advirtió que “México tiene que tomar una determinación de qué papel va a jugar China en su futuro desarrollo. Desde el punto de la Cepal, vemos a China como un país que está relanzando su relación con América Latina”.
Acotó que la integración del país en la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, Chile y México) no está en sintonía con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que es impulsado por Estados Unidos y donde la economía china no tiene participación.
De hecho, Bárcena mencionó que los orientales han planteado aumentar sus inversiones a 10 mil millones de dólares por año en la región, un fondo de cooperación de 5 mil millones de dólares, crear una estrategia de seguridad alimentaria y generar una banca china.
También alertó también sobre la “profunda” desigualdad que persiste en América Latina:
“Las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que en promedio 10% más rico de la población latinoamericana recibe 32% de los ingresos totales, mientras que 40% más pobre recibe sólo 15%”
Enseguida manifestó que se requieren mejores Estados, ya que en la región existen 167 millones de pobres que representan 28% de la población total y de ellos hay 67 millones que se mantienen en la indigencia.
“Es necesario que haya una ruptura del paradigma anterior que privilegiaba al mercado sobre la intervención del Estado, y ahora se deben buscar plenas oportunidades y derechos en el empleo, así como en el acceso a la seguridad social y a la educación”, enfatizó la titular de la Cepal.