Crece 4.8% confianza del consumidor en enero: Inegi

miércoles, 6 de febrero de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- En el primer mes del año, la percepción de los consumidores mexicanos sobre la economía nacional y de su hogares tuvo su mejor registro en los últimos 58 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según el organismo de estadística y al Banco de México (Banxico), quienes elaboran de manera conjunta el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), éste sumó 100 puntos en enero pasado, nivel 4.8% superior al del mismo mes de 2012, cuando alcanzó 95.4 puntos. Sin embargo, el nivel alcanzado en enero del presente año no se había registrado desde marzo de 2008 (102.7 puntos), meses antes de la crisis económica de 2009, cuando la economía mexicana se desplomó más de 6%. De hecho, en octubre de ese año la confianza del consumidor cayó a 77 puntos, su mínimo nivel en los últimos años. Después de aquella recesión, la confianza de los consumidores mexicanos no alcanzaba niveles superiores a los 100 puntos, que en enero fueron provocados gracias al comportamiento de los componentes del ICC: El componente que capta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, en relación con la que tenían hace doce meses, alcanzó 100.2 puntos en el primer mes de 2013, cifra superior en 5% a la observada en enero del año previo. El indicador que reporta la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto de la que registran en el momento actual, se sitúo en enero del presente año en 105.8 puntos, lo que significó un incremento de 3.4% sobre el mostrado en el mismo mes de 2012. Por su parte, el componente que evalúa la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses, presentó un crecimiento anual de 13% en enero de 2013, al registrar 103.4 puntos. En el mes que se reporta, el indicador que mide la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto de la actual, mostró un nivel de 107.7 puntos. Dicho resultado implicó un aumento de 10.8% sobre los 97.3 puntos alcanzados en enero de 2012. Finalmente, el componente que registra las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, presentó un nivel de 82.9 puntos en el primer mes de 2013, cifra que representó una caída de -8.3% respecto de la observada en enero del año anterior. En su conjunto, la confianza del consumidor fue mayor a la prevista por los analistas del sector privado, quienes previeron un puntaje de 99.5 unidades. Sin embargo, registró una reducción mensual de 0.79% con cifras desestacionalizadas. Por otra parte, el Inegi informó que la confianza del productor fue de 56 puntos durante enero de 2013, nivel superior en 2.7 puntos respecto de igual mes de 2012, cuando fue de 53.4 puntos. La percepción de los empresarios mexicanos mejoró en los siguientes sectores de la industria manufactura: en el de fabricación de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles; en el de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos; textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras; derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule, así como en la manufactura de minerales no metálicos y metálicas básicas. De acuerdo con datos desestacionalizados, el Indicador de Confianza del Productor se ubicó en 56.7 puntos en enero pasado, cifra que significó un crecimiento de 0.40 puntos respecto de la del mes inmediato anterior, cuando fue de 56.3 puntos.

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