Crece 2.2% empleo en la industria manufacturera: Inegi
MÉXICO, D.F. (apro).- El personal ocupado en la industria manufacturera creció 2.2% anual en enero pasado, el mínimo nivel de los últimos cuatro meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El empleo en este sector, que es uno de los principales motores de la economía mexicana, no despega. De hecho, en su comparación anual, registró un crecimiento similar al de enero del 2012, cuando el personal ocupado se expandió 2.3%.
En el primer mes del 2013, el personal ocupado se incrementó en los subsectores de fabricación de equipo de transporte; industria del plástico y del hule; industrias metálicas básicas; curtido y acabado de cuero y piel, así como en la fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos.
También aumentó en la industria de la madera; “otras industrias manufactureras”; muebles, colchones y persianas 2.3%, entre otros.
En contraste, el empleo se contrajo en la industria química; en la impresión e industrias conexas; en la industria de las bebidas y tabacos; en la fabricación de productos metálicos; productos derivados del petróleo y del carbón; maquinaria y equipo; así como en la industria alimentaria y en la fabricación de prendas de vestir.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado registró una caída de .16% en enero pasado con relación al mes inmediato anterior.
El Inegi informó que las remuneraciones medias reales pagadas en enero pasado crecieron 2.8% respecto a las de igual mes de un año antes.
Tal resultado se debió a que los salarios pagados a obreros aumentaron 4.9%, las prestaciones sociales 2.4% y los sueldos pagados a empleados 1.1 por ciento.
En enero pasado, el empleo en las manufacturas crecieron en su totalidad sólo 2.2 por ciento; cifra inferior a la esperada por los especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) quienes auguraban una expansión de 2.8 por ciento.