Cae 1.4% industria de la construcción en enero: Inegi
MÉXICO, D.F. (apro).- La industria de la construcción acumuló su segundo mes consecutivo a la baja, al caer 1.4% en enero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el organismo, ese sector económico fue arrastrado principalmente por el desplome en obras relacionadas con el agua, riego y saneamiento, que retrocedieron 21.1%; obras de electricidad y comunicaciones, 14.9%, y edificación, con una disminución de 6%.
En contraste, la tasa anual del subsector perteneciente a “otras construcciones” se incrementó 25.9% en el primer mes de 2013, mientras que las obras relacionadas con el petróleo y petroquímica aumentaron 19.6% y el transporte creció 1.9%.
Con este cuadro, el valor de la obra realizada por las empresas constructoras se concentró en edificación en general (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas) y edificaciones para recreación y esparcimiento, con una aportación de 43.9% del valor total durante enero.
Mientras tanto, las obras relacionadas con el transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, así como obras de urbanización y vialidad, entre otras) tuvieron una participación de 25.7%.
De manera conjunta, esos dos tipos de obra representaron 69.6% del valor total.
Por otra parte, el personal ocupado en la industria de la construcción registró una disminución de 1.8% a tasa anual en el primer mes de 2013, al sumar 670 mil 973 plazas en total.
El Inegi informó que las entidades federativas con mayor obra construida en enero fueron el Distrito Federal, Estado de México, Campeche, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Sonora, Tabasco, Baja California, Chihuahua y Querétaro.
En conjunto, esas 12 entidades contribuyeron con 66.5% del valor producido.
En tanto, del total de la obra construida, la mitad correspondió al sector privado y el resto a entidades públicas.