Tiene consumo su peor nivel en 40 meses: Inegi

lunes, 22 de abril de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- Las ventas al menudeo retrocedieron en febrero pasado 2.6% anual, el mínimo nivel de los últimos 40 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al dar a conocer la Encuesta Mensual sobre los Establecimientos Comerciales, el organismo presidido por Eduardo Sojo precisó que los sectores que tuvieron una pronunciada disminución en ventas, durante el segundo mes del año fueron: Productos textiles, accesorios de vestir y calzado; tiendas de autoservicio y departamentales; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; alimentos, bebidas y tabaco, y el de artículos para el cuidado de la salud. Por el contrario, se incrementaron en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y en el de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores. En el mes en cuestión, las ventas al por menor disminuyeron a tasa anual en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Cuernavaca, Coatzacoalcos, Colima, Matamoros, Cancún, Acapulco, León, Veracruz, Distrito Federal, Toluca, Oaxaca, Campeche, Guadalajara, Puebla, Villahermosa, Mérida, Reynosa, Torreón, Tijuana, Morelia, Zacatecas, Saltillo, Mexicali, La Paz, San Luis Potosí y Juárez. No sólo las ventas al menudeo decrecieron, también las realizadas al mayoreo. Según el Inegi, las ventas al mayoreo se desplomaron 8.5% en febrero pasado, derivado de la menor demanda en los sectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos textiles y calzado; alimentos, bebidas y tabaco; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y en el de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos. Sólo incrementaron la venta de camiones al mayoreo. Según cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor disminuyeron -0.91% y las ventas al por menor -0.13% durante febrero pasado frente al mes inmediato anterior. De acuerdo con el análisis de Banamex Citigroup, a pesar de las cifras, y considerando el efecto calendario, “parece prematuro pensar que las ventas al por menor están en una trayectoria hacia un mayor deterioro en los próximos meses, más aún cuando varios de los determinantes del consumo mantienen un ritmo de expansión anual saludable, en particular el empleo formal, la masa salarial y el crédito al consumo”.

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