Sube 2.2 puntos confianza del productor: Inegi

jueves, 4 de abril de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- El Índice de Confianza del Productor (ICP) registró 56.9 puntos en marzo pasado, nivel superior en 2.2 puntos frente al mismo mes de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De hecho, mejoró la percepción de los empresarios mexicanos sobre la situación económica de sus empresas y del país, de acuerdo con los componentes del ICP. De entrada, el indicador que mide la percepción de los productores sobre el momento adecuado para realizar inversiones aumentó 4.2 unidades anuales, tomando en cuenta que en marzo pasado registró 50.1 puntos, mientras que en el mismo mes de 2012 alcanzó los 45.9 puntos. Por otra parte, los componentes que miden la visión de los empresarios mexicanos sobre la situación presente y futura del país se colocaron en 54.7 y 59.8 unidades, respectivamente, en el tercer mes de este año. Mientras tanto, los indicadores que reportan la percepción sobre la situación económica de las empresas en la actualidad, así como en los próximos 12 meses, también aumentaron en su comparación anual al registrar 56.8 y 63 puntos, respectivamente. El Inegi informó que los sectores industriales en los que aumentó la confianza de los empresarios fueron: el dedicado a la fabricación de derivados del petróleo y del carbón; industria química, del plástico y del hule; el de minerales no metálicos y metálicas básicas; productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles; el que realiza equipo de transporte; equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos, así como en el dedicado a la fabricación de textiles, prendas de vestir, cuero y piel. En contraste, la percepción fue negativa en los sectores de alimentos, bebidas y tabaco. Pese a que la confianza de los productores se incrementó de manera anual, el ICP tuvo una disminución mensual de 1.64% en términos desestacionalizados. Por otra parte, la confianza de los consumidores mexicanos también mejoró en el mes que se reporta. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, elaborada en forma conjunta con el Banco de México (Banxico), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró 95.4 puntos en marzo, nivel 2.1% superior al del mismo mes del año pasado, cuando ascendió a 93.4 unidades. No obstante, en su comparación mensual el ICC tuvo una baja de 1.64%, precisó el organismo presidido por Eduardo Sojo.

Comentarios