Cae exportación y venta de automóviles en marzo

lunes, 8 de abril de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- Las ventas y las exportaciones de vehículos disminuyeron en marzo pasado, debido al periodo vacacional de Semana Santa y la debilidad del mercado externo, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En rueda de prensa, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, reconoció que la recuperación del mercado automotriz continúa en una fase de lento crecimiento, luego de la crisis económica de 2009, cuando la economía se desplomó más de 6%. De hecho, las ventas de autos en marzo tuvieron su primera caída del año, al comercializarse 82 mil 767 unidades, cifra 1% menor a la registrada en el mismo mes de 2012, cuando se vendieron 83 mil 574 unidades. [gallery type="rectangular" ids="338456,338457,338458"] El sector más afectado fue el de la línea de camiones ligeros, cuyas ventas disminuyeron 21.1% anual, seguido de autos subcompactos, con una caída de 6.4%; vehículos de lujo, 1.7%, y deportivos, 1.6%. En contraste, en el mes de referencia los camiones pesados incrementaron sus ventas hasta en 121.7%, los compactos 11.9% y 5.5% los catalogados como de uso múltiple. Respecto de las ventas al exterior, se vieron afectadas por la incertidumbre financiera, así como por el débil mercado estadunidense, principal socio comercial de México. La comercialización de automóviles en América Latina retrocedió 31.7%, mientras que las ventas a Canadá se redujeron 12.4% y a Estados Unidos 7.3%. Por otra parte, el ritmo de otorgamiento de créditos y financiamiento para que la población adquiera vehículos aún es lento, comparado con las cifras anteriores a la crisis económica. De hecho, a febrero de 2013 los créditos para comprar autos registraron un incremento de 10.5%, al colocarse 91 mil 743 unidades. Sin embargo, los números en este período están 28% por debajo de los registrados en 2007, cuando 127 mil 383 unidades se vendieron a crédito. En el primer bimestre del año, prácticamente seis de cada 10 créditos fueron otorgados por las financieras, y 3.5 de cada 10 créditos por los bancos comerciales. El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, consideró que “con todo y la tendencia creciente en los niveles de financiamiento, resulta insuficiente la participación del crédito en la adquisición de vehículos”. Por otro lado, la entrada de autos usados al país sigue afectando a la industria automotriz y, por tanto, la venta de unidades en el mercado local. A febrero de 2013 la importación de autos usados ascendió a 104 mil 161 unidades, lo que equivale a 63.3% del total de ventas de vehículos nuevos. Y, peor aún, desde octubre de 2005 a la fecha, los autos “chatarra” que entraron a territorio nacional sumaron 6 millones 748 mil unidades, cifra que contrasta con los 7 millones 236 mil autos nuevos que vendieron las agencias en el mismo periodo. Ello quiere decir que la cantidad de autos usados en el mercado mexicano equivale a 93.2% de las ventas de las agencias de vehículos.

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