Crece 4.6% inversión fija bruta en enero
MÉXICO, D.F. (apro).- La inversión fija bruta creció 4.6% anual en enero pasado, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2012, cuando se expandió 8.1%.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes de referencia los empresarios mexicanos realizaron mayores gastos en maquinaria y equipo (de origen nacional y extranjero), así como en construcción.
Las inversiones en maquinaria y equipo, detalló, crecieron 9.5% anual.
Sobre las inversiones de origen nacional, crecieron 12.4% anual en el primer mes de 2013, ante la adquisición de automóviles y camionetas, básicamente, seguida de equipo aeroespacial; sistemas de refrigeración industrial y comercial; “otros instrumentos de navegación, medición, médicos y de control”; “otra maquinaria y equipo para el comercio y los servicios”; bombas; acumuladores y pilas; computadoras y equipo periférico, y maquinaria y equipo para la industria textil, entre otras.
Los gastos en maquinaria y equipo de origen importado se incrementaron 8.1% ante el aumento en la compra de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; vehículos terrestres y sus partes; vehículos y material para vías férreas, e instrumentos y aparatos de óptica y médicos, principalmente.
Por otra parte, los gastos realizados en construcción registraron una variación anual de 1.2% en enero pasado, derivado de los servicios relacionados con la minería, donde se incluye la actividad de perforación de pozos petroleros y de gas; la construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización, marítimas, fluviales y subacuáticas; sistemas de distribución de petróleo y gas; obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, y obras de generación y conducción de energía eléctrica, fundamentalmente.
En cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta avanzó 3.02% en enero pasado respecto del mes inmediato anterior.
De acuerdo con los especialistas de Banamex Citigroup, el avance de la inversión en maquinaria y equipo podría continuar durante el año, dados los altos niveles actuales de utilización de la capacidad productiva.
En tanto, para la inversión total se espera una expansión de 6%, “aunque es probable que esta última continúe mostrando cierta volatilidad en su ritmo de crecimiento anual en el corto plazo, debido en parte a factores calendario”, señaló el análisis del grupo financiero.