Hacienda justifica flaco crecimiento
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Hacienda (SHCP) justificó el magro crecimiento de la economía mexicana, que registró una expansión de 1 por ciento anual en el primer trimestre de 2013.
En rueda de prensa con motivo del Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla, señaló: “La economía estamos estimando que se expandió en 1% en términos reales en el primer trimestre, lo cual continúa creciendo, si bien, sí, a ritmo menor por la desaceleración que se ha observado, sobre todo en Estados Unidos, pero también en el resto de la economía global”.
El funcionario atribuyó el bajo crecimiento al “efecto del año bisiesto y la semana santa”, es decir, a efectos estacionales.
“Vemos que hay mayores días laborales en el primer trimestre de 2012. Eso provoca que las cifras comparadas del primer trimestre de 2013, con el primer trimestre de 2012, no se puedan comparar de manera directa, porque hay muchos mayores días laborales y de consumo”.
Luego concluyó, “entonces, ajustando la cifra del PIB por estacionalidad, ese 1% que creció la economía en 2013, una vez que lo ajustamos por factores estacionales tenemos un crecimiento de 2.3% en términos reales”.
Lo cierto es que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el punto porcentual del PIB registrado entre enero y marzo no se acerca al de los últimos tres años:
En el primer trimestre de 2010, la economía se expandió 4.4%; en el mismo periodo del 2011, 4.3%; mientras que el año pasado, creció 4.9%.
Sin embargo, Revilla se mantuvo optimista y aseguró que aún no cambian las estimaciones de la autoridad hacendaria para el crecimiento del PIB en 2013, ubicado en 3.5 por ciento.
“Todavía no tenemos elementos suficientes para cambiar ese pronóstico. Nos gustaría recordar que la mayor parte de los analistas y de las encuestas económicas se mantienen alrededor de ese crecimiento de 3.5% para este 2013, y todavía no hay elementos para cambiar ese pronóstico”, aseguró.
El titular de la Unidad de Planeación Económica insistió en que la desaceleración proviene fundamentalmente del sector externo y de lo que está sucediendo en Estados Unidos, Europa y el resto del mundo. “Si recuerdan, aprobamos el Presupuesto nosotros para 2013 con un marco macroeconómico que asumía que Estados Unidos iba a crecer 2% para 2013”, dijo a los reporteros.
Y ahondó que “para este año nosotros no hemos cambiado nuestro pronóstico de crecimiento de 3.5%, porque precisamente muchos analistas, y el consenso es que el crecimiento en Estados Unidos para este año… ahora incluso esperan que alcance 2.1%, o sea, incluso un poco más de lo pensábamos nosotros en diciembre, cuando se envió el paquete al Congreso de la Unión”.