Desaceleración pega a la economía familiar

miércoles, 22 de mayo de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- La desaceleración económica pegó a los bolsillos de las familias mexicanas, que en marzo pasado adquirieron menos bienes de consumo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas al por menor se desplomaron 2.4% en el tercer mes del año respecto del mismo periodo del año anterior. Esto se deriva de una menor comercialización de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; alimentos, bebidas y tabaco; así como de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores. Por el contrario, se incrementaron las ventas de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos para el cuidado de la salud, y artículos de tiendas de autoservicio y departamentales. En el mes en cuestión, las ventas al por menor disminuyeron a tasa anual en Matamoros, Cuernavaca, León, Cancún, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, Coatzacoalcos, Guadalajara, Morelia, Ciudad de México, Reynosa, San Luis Potosí, Nuevo Laredo, Tijuana y Colima. En contraparte, hubo una mayor comercialización en Saltillo, Durango, Tampico, Mexicali, Chihuahua, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Acapulco, Mérida, Ciudad Victoria, Oaxaca, Culiacán, La Paz, Veracruz, Querétaro, Monterrey, Zacatecas, Torreón, Puebla, Campeche, Toluca y Villahermosa. Las ventas al por mayor fueron las que tuvieron una mayor caída, al retroceder 9.9% a tasa anual y en términos reales. Esta variación se derivó de las disminuciones en las ventas de los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; productos textiles y calzado, y en el de alimentos, bebidas y tabaco. En cambio, aumentó la comercialización de camiones, maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios. En cifras desestacionalizadas, las ventas al menudeo mostraron un avance de 0.25% durante marzo pasado respecto del mes que le precede. De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Banamex, las ventas al por menor tuvieron “un decepcionante” desempeño ante el efecto de la Semana Santa, en la que varias empresas y establecimientos comerciales no tuvieron actividades.  

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