MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) solicitará a la Secretaría de Economía (SE) reiniciar el programa de importaciones de huevo para evitar que el precio del básico siga en aumento y repercuta en la inflación.
El presidente de la Canaco, Ricardo Navarro, aseguró en entrevista que “el propósito es que el precio del producto regrese a los niveles de 28 y 29 pesos el kilogramo y evitar que su incremento continúe impactando en los índices de inflación”.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el precio frecuente del kilogramo de huevo al menudeo se ubica en 31 pesos, mientras que al mayoreo registra los 30 pesos en la Central de Abasto de Iztapalapa, en el Distrito Federal.
Sin embargo, no sólo en la capital del país este alimento básico rebasa los 30 pesos por kilogramo, también en estados como Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
En agosto pasado, la SE redujo los aranceles de 45% a cero para el huevo procedente de países como Costa Rica, Malasia, Rusia y Colombia.
En esa ocasión, el gobierno federal anunció la importación de 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano y 24 mil 400 toneladas para uso industrial (como huevo deshidratado, líquido, así como para elaborar otros alimentos, como pan, galletas, pastas para sopa, mayonesas y aderezos).
Hoy, la Canaco alertó sobre los altos precios del huevo en los últimos meses.
En contraste, Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que se trata de “situaciones estacionales y que evidentemente nos afectan en el cálculo de la inflación, pero no es algo estructural y esperamos que el producto regrese a la normalidad”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, aseguró que al igual que el año pasado estos establecimientos “seguirán como la mejor opción para los consumidores en cuanto al precio del huevo, pues lo ofrecen en 30 pesos en promedio el kilogramo”.
De continuar esta tendencia al alza, adelantó que buscarán acuerdos con los proveedores para ofrecer menores precios en el mercado y lograr la estabilización del básico en el corto tiempo.
A mediados de marzo pasado, el Banco de México (Banxico) reconoció que el brote de gripe aviar surgido en febrero anterior en granjas del centro-norte del país impactaría en el corto plazo los precios del huevo y de la carne de pollo.
De acuerdo con el Reporte sobre Economías Regionales correspondiente al último trimestre de 2012, elaborado por la institución gobernada por Agustín Carstens, el diagnóstico fue el siguiente:
“De materializarse este riesgo, su impacto sobre la inflación general sólo sería de carácter transitorio y no afectaría la tendencia descendente de mediano plazo de ésta, ya que no se anticipan efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios”.
Por lo pronto, en marzo pasado el huevo fue uno de los productos que más incrementó (4.01%).
No obstante, los genéricos que impulsaron la tasa de inflación anual –que se colocó en 4.25%– fueron el tomate verde, que subió 79.76%; la calabacita, 54.88%; el limón, 40.21% y, en menor medida, el jitomate, que subió su precio en 16.82%.
Por separado, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emplazó a procedimiento administrativo a 523 establecimientos para ser sancionados por aumentar injustificadamente el precio del huevo.
En un comunicado, la dependencia detalló que se han realizado 3 mil 220 monitoreos de precios, así como 2 mil 981 visitas de verificación a establecimientos, para tratar de evitar abusos en el precio del alimento, principalmente en mercados públicos y en la central de abasto de la Ciudad de México.
Dentro de las verificaciones también fueron sujetos de suspensión en sus actividades comerciales 90 establecimientos, por no acreditar mediante documentos el incremento en el precio de venta del alimento.
La Profeco puntualizó que adicionalmente se han colocado en 300 establecimientos sellos de advertencia como medida precautoria en los negocios que no atendieron las recomendaciones que se les hicieron.
A la fecha, solamente siete establecimientos comerciales han sido clausurados temporalmente, por reincidir en malas prácticas comerciales en la venta del alimento, mismos que están ubicados en la central de abastos de Toluca.
En la Central de Abastos, el kilo de huevo está entre 27.50 y 30.80 pesos.