Ventas al menudeo, débiles y con freno de mano

lunes, 22 de julio de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- La desaceleración de la economía mexicana sigue afectando las ventas de los establecimientos comerciales al por menor, las cuales crecieron apenas 0.1% anual en mayo pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De hecho, el comercio al menudeo no ha despegado en lo que va de 2013: En enero pasado las ventas en este tipo de establecimiento se elevaron 1.8%; en febrero, descendieron 2.6%; en marzo cayeron 2.4%; en abril crecieron 2.5%; mientras que en mayo la expansión se redujo a 0.1%. Según el Inegi, en el quinto mes del año hubo mayores ventas de productos textiles; accesorios de vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; así como de artículos para el cuidado de la salud. Por el contrario, se redujo la comercialización de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; tiendas de autoservicio y departamentales; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios. Pero no sólo las ventas al por menor se encuentran débiles. Las ventas al mayoreo se desplomaron en mayo pasado. Según el organismo presidido por Eduardo Sojo, los establecimientos comerciales que ofrecen productos al mayoreo redujeron sus  ventas en 6.9%. Este tipo de comercio se ha mantenido en números negativos prácticamente en todo el 2013, excepto en abril pasado. En mayo pasado se derrumbaron las ventas al por mayor de productos textiles y calzado, materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; camiones; alimentos, bebidas y tabaco; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; así como los sectores de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios. Por otra parte, el personal ocupado en el comercio al por mayor presentó un crecimiento de 3.4% y en los establecimientos al por menor de 4.7% a tasa anual en mayo de este año.  

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