Baja Cepal a 2.8% previsión de crecimiento del PIB para México
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la fuerte desaceleración manufacturera que se acentuó en el primer trimestre del año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó a 2.8% su estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para México en 2013, desde una anterior previsión de 3.5%.
En conferencia de prensa, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, detalló que la baja del PIB también se debe al gasto público menor al esperado, así como a la disminución de remesas y factores estacionales como Semana Santa.
No obstante, dijo, para la segunda mitad del año la actividad industrial podría tener un mejor dinamismo y un repunte en el ejercicio del gasto público.
De acuerdo con Bárcena, para que México pueda crecer a mejores tasas, la reforma fiscal debe contemplar una mayor tributación, debido a que es uno de los países con niveles de recaudación fiscal más bajo.
Sin embargo, añadió, imponer un IVA generalizado a los alimentos y medicinas no sería lo ideal, puesto que podría ser contraproducente, de manera que la mayor tributación debe enfocarse en sectores como la evasión fiscal y en el impuesto sobre la renta.
Respecto de América Latina, la Cepal bajó medio punto su crecimiento al pronosticar 3%.
El organismo multilateral disminuyó en 0.5 puntos porcentuales su pronóstico de expansión para el bloque, debido a que la principal economía de la región, Brasil, crecería 2.5% este año, desde un anterior cálculo de 3.0%.
La Cepal mantuvo su cálculo de crecimiento para Argentina, de 3.5% en 2013, mientras que en el caso de Colombia espera un alza del PIB de 4.0%. Perú y Chile crecerían 5.9 y 4.6 por ciento, respectivamente.
Según el organismo, las economías que más se expandirían este año serían Paraguay y Panamá, con alzas de 12.5 y 7.5% cada una.