Subsidio a gasolinas rebasa previsiones en 31.75%: Hacienda
MÉXICO, D.F. (apro).- El subsidio a las gasolinas sumó 64 mil 422.1 millones de pesos en los primeros seis meses del año, monto 31.75% superior a los 48 mil 895 millones de pesos programados para este rubro en todo 2013.
No obstante, de acuerdo con el Informe trimestral de finanzas públicas elaborado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), el subsidio destinado a estos combustibles en el primer semestre es menor en 46.8% a los 121 mil 181.9 millones aplicados de enero a junio de 2012.
En otras palabras, el subsidio a los combustibles, que beneficia destacadamente a las familias con mayores recursos, va a la baja, sin embargo, aún rebasa lo presupuestado, situación similar a la del año pasado.
Al cierre de 2012, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 222 mil 757.3 millones, monto cuatro veces superior a los 51 mil 270 millones previstos en la Ley de Ingresos.
Hacienda adelantó que a lo largo de 2013 seguirá la política de incrementos mensuales a los precios de las gasolinas y el diesel, “a fin mantener finanzas públicas sanas y suavizar el efecto de los aumentos en los precios internacionales del petróleo y sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas”.
Por lo pronto, el próximo sábado aplicará el octavo gasolinazo del año, con un incremento de 11 centavos, por lo que el litro de Magna costará 11.69 pesos; Premium, 12.25; mientras un litro de diesel rebasará por primera ocasión los 12 pesos y se cotizará en 12.05 pesos.
Por el lado del gasto, el documento reveló que en el periodo enero-junio el gasto neto se apegó al calendario autorizado originalmente, al ascender a un billón 891 mil 778 millones de pesos, monto inferior respecto del año anterior en 2.8% real.
En el primer semestre, “las dependencias del gobierno federal han ejercido 99.2% de su presupuesto programado (438 mil 129 millones de pesos de 441 mil 847 millones de pesos), es decir, el importe pendiente de ejercer es de sólo 0.8%”, recalcó la SHCP.
Por otra parte, los ingresos presupuestarios durante el primer semestre de 2013 sumaron un billón 810 mil 22 millones de pesos, nivel 0.8% superior en términos reales al obtenido en igual lapso de 2012.
Del lado de los ingresos petroleros, éstos mostraron una disminución real de 5.6% debido un menor precio de la mezcla mexicana en los mercados internacionales --100 dólares por barril en promedio al segundo trimestre de 2013 contra 108 dpb promedio en el mismo periodo de 2012.
A ellos e sumó una menor plataforma de producción de crudo y la apreciación de la paridad cambiaria en 8.8% (12.6 pesos por dólar en promedio al segundo trimestre contra 13.2 pesos por dólar promedio en el mismo periodo de 2012.
Mientras que los ingresos tributarios no petroleros se expandieron 5.1% anual entre enero y junio.
De esta forma, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentó 9.4% real debido al incremento de precios de los cigarros a finales de enero.
En tanto que el sistema renta (ISR-IETU-IDE) aumentó 14.3% real debido a los pagos definitivos del año anterior y al efecto favorable del programa de regularización de adeudos fiscales 2013 “Ponte al Corriente”.
En contraste, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue menor en 7% real. Al igual que con el sistema renta, esta cifra se ve afectada por el cambio en el criterio de compensación: al IVA de 2013 se le descontaron sus compensaciones, mientras que las cifras del IVA de 2012 son elevadas porque una parte de sus compensaciones se aplicaba principalmente en el ISR.
“Por ello, el crecimiento parece anormalmente bajo. Para efectos de análisis, en el presente informe se reporta que la cifra de crecimiento del IVA, una vez que se corrige por este efecto, asciende a 2.6%”, aclaró Hacienda.
Los ingresos propios de los organismos y empresas sujetos a control presupuestario directo, sin incluir a Pemex, registraron una disminución en términos reales de 2.1%, lo que se explica principalmente por menores ventas de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por su parte, los ingresos no tributarios y no petroleros del gobierno federal mostraron un incremento real de 14.9%, debido a los mayores productos y aprovechamientos registrados en el primer semestre del año respecto de 2012.