Economía sigue sin despegar, según cifras del Inegi
MÉXICO, D.F. (apro).- La economía mexicana no logró “levantar vuelo” durante el segundo trimestre del año, periodo en el que apenas creció 1.5% anual, arrastrada por el estancamiento de las actividades industriales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el periodo abril-junio, las actividades secundarias –integradas por la minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras– registraron una caída de 0.6%, derivado de los descensos en dos de los cuatro sectores que las conforman:
El sector de la construcción se desplomó 4%, la minería retrocedió 2.1% –la no petrolera se redujo 4.7% y la petrolera ?1.4%–, en tanto que las industrias manufactureras avanzaron 1.5%.
Mientras que la industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en 0.2% en el lapso de referencia.
Según el Inegi, al interior de las industrias manufactureras se incrementó la producción de los subsectores de equipo de transporte; industria alimentaria; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.
Además, de prendas de vestir; productos derivados del petróleo y carbón; industria de las bebidas y del tabaco; curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, e industria química, básicamente.
Por su parte, las actividades primarias –que incluyen los subsectores agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca, caza y captura, y los servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales– crecieron 1.3% en términos reales y a tasa anual.
Lo anterior se debió a una mayor producción de cultivos como caña de azúcar, maíz en grano, naranja, trigo en grano, alfalfa verde, limón, uva, plátano, aguacate y mango.
Mientras que las actividades terciarias registraron un aumento de 2.6% a tasa anual durante el trimestre en cuestión.
En este sector crecieron las actividades económicas relacionadas con el comercio, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, servicios financieros y de seguros, los servicios de información en medios masivos, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, así como el de los transportes, correos y almacenamiento, entre otros.
De acuerdo con las cifras desestacionalizadas, el PIB disminuyó 0.74% en el segundo trimestre del año respecto del trimestre inmediato anterior.
En otras palabras, la economía mexicana logró en el primer semestre un crecimiento de 1% anual, nivel lejano al que registró al cierre de 2012, que fue de 3.8%.