Otro indicador económico que se derrumba: ventas al menudeo y mayoreo

miércoles, 21 de agosto de 2013
MÉXICO, DF, 21 de agosto (apro).- La debilidad del mercado interno sigue arrastrando las ventas registradas por los establecimientos comerciales, las cuales se desplomaron en junio pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el sexto mes del año, las ventas al menudeo cayeron 1.9%, el menor nivel de los últimos tres meses, debido a una menor comercialización de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; tiendas de autoservicio y departamentales; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, y en el de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores. Por el contrario, se incrementaron en el de productos textiles, accesorios de vestir y calzado. Las ventas al por menor han tenido un año difícil, y así lo confirman los números: en enero crecieron 1.8% anual; en febrero se desplomaron 2.6%; en marzo cayeron 2.4%; en abril, se elevaron 2.5%; en mayo, apenas se establecieron en 0.1%; mientras que en junio retrocedieron 1.9%. En el caso de las ventas al mayoreo, la situación es peor. En el mes de referencia se desplomaron 8.5% anual ante las reducciones en las ventas de los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos textiles y calzado; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; camiones, y en el de alimentos, bebidas y tabaco. En lo que va del año, las ventas al por mayor han mantenido números negativos, excepto en abril, cuando crecieron 1.4% a tasa anual. De acuerdo con el análisis de los especialistas de Banamex, el resultado de la caída de las ventas al menudeo y al mayoreo es congruente con la desaceleración más pronunciada que lo anticipado de la actividad económica en el segundo trimestre del año. “Además, es probable que a pesar de que la inflación anual disminuyó de manera importante en junio, los consumidores continuaron resintiendo los efectos que aumentos de precios en meses anteriores tuvieron sobre su ingreso disponible real”, precisó la institución financiera.

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