MÉXICO, D.F. (apro).- La producción industrial sumó tres meses consecutivos de retrocesos, luego de que en julio pasado las actividades secundarias cayeron 0.5% anual, arrastradas principalmente por el desplome del sector de la construcción, alertó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Precisamente la producción de las empresas constructoras cayó 6.3% en el mes en cuestión frente a julio de 2012, el peor nivel de los últimos 10 meses, derivado de menos obras relacionadas con la edificación, obras de ingeniería civil y trabajos especializados para la construcción.
Lo anterior fue reflejo de una reducción en la demanda de materiales de construcción, tales como estructuras metálicas; cables de conducción eléctrica; equipo para soldar y soldaduras; cemento y productos a base de cemento; “otros productos de hierro y acero”; tuberías y conexiones, y tubos para embalaje; tubos y postes de hierro y acero”, y arena y grava, principalmente.
Otro sector de las actividades industriales que registró un retroceso fue la minería, que disminuyó 2.1% anual en el séptimo mes de 2013, como consecuencia de la caída en la producción no petrolera, así como la petrolera. La minería en su conjunto suma seis meses en recesión.
En contraste, la industria manufacturera creció 2.8% a tasa anual en julio, como resultado del incremento de la producción de los subsectores de equipos de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; industria de la madera; equipo de transporte; industria química; prendas de vestir; productos textiles, e industria del papel, entre otros.
El panorama en las manufactureras tampoco es alentador, ya que a lo largo del año únicamente tuvo incrementos en enero, abril, mayo y julio.
Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final observó una variación de 1.1% a tasa anual en el mes de referencia.
De acuerdo con el análisis del grupo financiero Banamex, los resultados de la actividad industrial confirman aún la debilidad al arranque del tercer trimestre, aunque las cifras de manufacturas son alentadoras.
Sin embargo, el panorama para el cierre de 2013 es gris, según los analistas, si se considera “que las cifras de ventas comerciales reportadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para julio y agosto, así como de la producción de autos para agosto, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), han tenido un ligero sesgo negativo respecto de nuestras proyecciones”.
Es por ello, acotaron, que “mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento anual del PIB para el tercer trimestre en 0.9% y para todo el año en 1.2%”.