Dan luz verde a Sigma para comprar la compañía Campofrío

miércoles, 29 de enero de 2014
MÉXICO, D.F., (apro).- Luego de descartar cualquier riesgo para la libre competencia en el mercado común de la Unión Europea, la Comisión Europea (CE) dio luz verde a la compra de la compañía española Campofrío Food Group por parte de la mexicana Sigma Alimentos, el principal productor de salchichas de Estados Unidos y líder en otros productos cárnicos. "La CE ha concluido que la adquisición propuesta no supondrá problemas de competencia, ya que la superposición de las actividades de las dos partes es muy limitada", indicó en un comunicado. Sigma, detalló, es líder en el mercado mexicano en la producción, distribución y venta de carnes procesadas, queso, yogur, alimentos precocidos y bebidas, mientras que Campofrío domina el mercado europeo en la producción y venta de carnes procesadas. La fusión, notificada a la CE el pasado 16 de diciembre, fue examinada por el regulador europeo bajo el procedimiento simplificado que aplica en los casos compatibles a priori con la norma de competencia. Desde el 14 de noviembre, cuando se anunció la adquisición, Sigma ha comprado 45% de las acciones de la española Campofrío por unos 318 millones de euros (435 millones de dólares). El 23 de diciembre, la empresa mexicana de alimentos congelados firmó un acuerdo con la sociedad china Shuanghui para compartir la propiedad del procesador de carnes español, descartando las expectativas de una guerra de ofertas. En la actualidad, Sigma suma 45% del capital de Campofrío y la china Shuanghui 37%. El grupo mexicano cuenta actualmente con 41 plantas de producción, 132 centros de distribución y emplea a 30 mil trabajadores, y factura alrededor de 2 mil 500 millones de euros (unos 3 mil 300 millones de dólares). La empresa también está presente en Centroamérica, Suramérica y Estados Unidos. El pasado jueves 2, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España comunicó que Sigma Alimentos había adquirido 247.602 acciones de Campofrío, lo que supuso 18.29 % del capital. Una semana después la compañía mexicana continuó con la compra de acciones de la empresa española y ejecutó una nueva operación con la compra de 12.165 títulos de la cárnica por un importe de 83.938,5 euros, en el contexto de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) con la china Shuanghui, que mejoró el precio diez céntimos, hasta 6.9 euros.

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