Inversión fija bruta crece 3.1% en julio, reporta el Inegi
MÉXICO, D.F. (apro).- La inversión fija bruta logró crecer 3.1% anual en julio pasado, el mayor nivel de los últimos 20 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inversión que realizan los empresarios mexicanos en activos fijos que sirven para la producción futura también aumentó 0.57% en julio respecto del mes inmediato anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
Por componentes, los resultados fueron los siguientes:
Los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron 4.3% en julio de 2014 en relación con el mismo mes de un año antes.
Así, la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional presentó un avance de 4.7% en el mes en cuestión frente al mismo mes de 2013, producto del incremento en las adquisiciones de equipo de transporte (equipo ferroviario; automóviles y camionetas; equipo aeroespacial, y embarcaciones) y de maquinaria y equipo (maquinaria y equipo para la construcción; computadoras y equipo periférico.
También de equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; motores de combustión interna, turbinas y transmisiones; motores y generadores eléctricos; bombas y sistemas de bombeo; tubos y postes de hierro y acero, y otros instrumentos de medición, control, navegación, y equipo médico electrónico, principalmente).
En cuanto a los de origen importado, éstos fueron mayores en 4.1% a tasa anual en el séptimo mes del presente año, como consecuencia del alza en las compras de maquinaria y equipo (aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; aparatos de relojería y sus partes, y manufacturas de fundición de hierro y acero, básicamente), y de equipo de transporte (aeronaves y sus partes, y barcos y artefactos flotantes).
Por el lado de la inversión en construcción, ésta ascendió 2.4% en el mes de referencia, por un aumento en la generación de obras de edificación residencial de 5.8% (edificación de vivienda unifamiliar y multifamiliar), y una disminución en la no residencial de 0.2%, debido a la caída en la construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; de generación y conducción de energía eléctrica; obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, y sistemas de distribución de petróleo y gas.