Suma industria de la construcción 10 meses en números rojos
MÉXICO, D.F. (apro).- La industria de la construcción se encuentra hundida al acumular 10 meses en números negativos: En febrero, este sector se desplomó 3.9% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A unos días de que el gobierno federal diera a conocer el Programa Nacional de Infraestructura, donde esta industria tiene gran participación, el panorama actual es oscuro.
De acuerdo con el organismo presidido por Eduardo Sojo, las empresas constructoras vieron mermada su actividad ante las caídas en los subsectores de trabajos especializados para la construcción con una variación de -9.2% y en el de edificación con un retroceso de 7.9%; mientras que el correspondiente a las obras de ingeniería civil se elevó 1.4%.
Por tipo de obras, el valor de producción se redujo en las relativas a petróleo y petroquímica, electricidad y comunicaciones, transporte y edificación. Sólo logró elevarse en las obras relacionadas con “otras construcciones” y en el de agua, riego y saneamiento.
Según el Inegi, la edificación en general –como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento– aportó 46.3% del valor total durante el mes que se reporta.
Mientras, la relacionada con el transporte –como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras–, mostró una participación de 24.3%. Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 70.6% del valor total.
Si la producción baja, también lo hace el empleo en esta industria donde laboran mexicanos dedicados a oficios como la albañilería, plomería, carpintería, pintura, herrería, etc; además de arquitectos, ingenieros, decoradores, contratistas y empleados administrativos. En suma, el personal ocupado en este ramo registró un descenso de 3.9% a tasa anual en el segundo mes de 2014.
Según la localización de la obra, las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron durante febrero de 2014 a Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Tamaulipas, Campeche, Chihuahua, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco y San Luis Potosí. En conjunto, estas 14 entidades contribuyeron con 68.7% del valor producido.
Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción aumentó 0.30% en el segundo mes de 2014 respecto al mes inmediato anterior.