Se desaceleran exportaciones manufactureras
MÉXICO, DF, (apro).- El motor de la economía nacional, representado por las exportaciones manufactureras, se desaceleró en mayo al crecer sólo 4.7% anual, nivel inferior al promedio de 6.5% que registraron en el primer trimestre del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato no es alentador, ya que del total de ventas que el país realiza al exterior, las mercancías manufactureras representan cerca de 83%, seguido de los productos petroleros, con 12% y bienes agropecuarios, con 3.7%; mientras que los productos extractivos no petroleros sólo equivalen a 1.3% de las exportaciones.
En mayo pasado, las exportaciones manufacturaras avanzaron a una tasa anual de 4.7% derivado principalmente de las ventas de maquinaria y equipo para la industria, equipo profesional y científico, así como de productos de la industria automotriz.
A la par, incrementaron las ventas de productos automotrices, que tuvieron un avance de 8.5% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 14.9% en las dirigidas a otros mercados.
Por otra parte, el valor de las exportaciones petroleras en el quinto mes del año ascendió a 3 mil 811 millones de dólares. Esta cifra se integró de ventas de petróleo crudo y de exportaciones de otros productos petroleros.
El Inegi precisó que en ese mes el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 96.92 dólares por barril, nivel superior en 1.90 dólares respecto a abril, pero inferior en 1.75 dólares en comparación con mayo de 2013.
Mientras que la venta de productos agropecuarios sumó mil149 millones de dólares, monto que implicó un aumento de 2.3% a tasa anual.
Los incrementos anuales más importantes se presentaron en las exportaciones de uvas y pasas, de cítricos, frutas y frutos comestibles, miel y de ganado vacuno.
En contraste, mostraron reducciones anuales las exportaciones de café, fresas frescas, garbanzos, jitomate, melón, sandía y papaya.
En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 441 millones de dólares en el quinto mes de este año, con una variación positiva de 21.5%.
En su conjunto, las exportaciones totales se expandieron a un ritmo de 4.7% anual al sumar ventas por 34 mil 382 millones de dólares.
Importaciones, paso lento
Por el lado de las importaciones, éstas registraron 34 mil 251 millones de dólares en mayo pasado, lo que representó un crecimiento anual de 2.8%, un signo que, según especialistas de Banamex, “muestra un incremento gradual de la demanda interna”.
Al interior de las importaciones, las compras de bienes intermedios, que son las materias primas para fabricar un producto, se situaron en 26 mil 438 millones de dólares, cifra que implicó una alza de 4.2% en relación con el monto observado en mayo de 2013.
Por su parte, la importación de bienes de consumo, o lo que es lo mismo productos que cubren las necesidades de la población, sumaron 4 mil 546 millones de dólares, lo que significó una caída de 2.7%.
Dicha tasa fue resultado neto de una reducción de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano) y un aumento en los bienes de consumo no petroleros.
Mientras que en lo relacionado a las importaciones de bienes de capital, éstas sumaron 3 mil 267 millones de dólares, nivel superior en 0.2%. Este tipo de bienes lo integran los activos fijos de las empresas, como maquinaria y equipo.
Decepciona saldo de la balanza
Según el inegi, en el quinto mes del año el saldo de la balanza comercial de mercancías fue un superávit de 131 millones de dólares.
Sin embargo, este resultado no fue el óptimo para los especialistas, ya que se queda “muy por debajo de las expectativas”, las cuales esperaban un excedente mayor a los 400 millones de dólares.
Para Banamex Citigroup “es alentador ver el resurgimiento de las exportaciones mexicanas hacia destinos distintos de la Unión Americana, las cuales fueron la principal razón de la desaceleración exportadora en 2013”.
En tanto, en la semana que transcurrió el banco de inversión Bank of America Merry Lynch destacó que el motor que está impulsando a la economía mexicana es el externo, debido a las expectativas optimistas de crecimiento en el vecino país del norte.