Televisa monopoliza 62% del mercado de televisión de paga
MÉXICO, D.F., (apro).- Bastaron tres párrafos para que los trabajadores de Cablecom, la tercera compañía de televisión por cable, se enteraran de que Grupo Televisa había absorbido a esa empresa vía fast track.
No hubo necesidad de que el organismo regulador de las telecomunicaciones autorizara la operación, que convierte a la empresa de Emilio Azcárraga Jean en el monopolio de la tv de paga, con 62% del control del mercado.
El comunicado que le llegó a algunos trabajadores del área de supervisión de Cablecom decía lo siguiente:
“Estimados colegas: Tengo el agrado de comunicarles que a partir del día de hoy, Grupo Cablecom se incorpora a Televisa, la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana y uno de los actores más importantes en el negocio del entretenimiento y las telecomunicaciones.
“Como lo ha hecho Cablecom en sus 50 años de vida, continuaremos ofreciendo a nuestros abonados y clientes corporativos un servicio de alta calidad con la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos servicios.
“En términos operativos, seguimos trabajando de la misma forma como lo hemos realizado hasta el día de hoy, bajo mi dirección y potenciando las fortalezas de ambas empresas”.
La operación para absorber Cablecom inició dos años atrás.
Grupo Televisa adquirió 49% de las acciones y tenía pendiente una opción de compra de 51% restante de la compañía, en manos de Tenedora Ares.
La operación se confirmó un día después de la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Gracias al artículo 9 transitorio del ordenamiento –negociado con el PRD, PRI y PAN y la conserjería jurídica de Los Pinos–, Televisa no necesita la autorización del Instituto federal de Telecomunicaciones (IFT) porque es una operación de menos de 20% del “sector”.
Cablecom presta servicios de triple play en 16 entidades, con 1.2 millones de abonados, de los cuales 70% son servicios de televisión por cable.