Suben sólo 1.1% ventas minoristas en junio: Inegi

lunes, 25 de agosto de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- El mercado interno no logra recuperarse del todo: En junio pasado, las ventas comerciales al por menor apenas avanzaron 1.1% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El débil comportamiento de la economía mexicana impide impulsar la demanda de productos. De hecho, disminuyó la venta de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores. También bajó la de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, y en el de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes. En contraste, se presentaron avances en los productos textiles, accesorios de vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud, y en el de tiendas de autoservicio y departamentales. En cifras desestacionalizadas, las ventas al por menor lograron elevarse 0.18%, respecto al mes inmediato anterior. Las que se desplomaron fueron las ventas al por mayor: cayeron 3% resultado de menores ventas de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; camiones; Alimentos, bebidas y tabaco, y en el de productos textiles y calzado. Las ventas relacionadas con maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y con materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho mostraron aumento. En su comparación mensual, datos desestacionalizados indican que las ventas al por mayor reportaron un descenso de 3.89% en el sexto mes de 2014 frente al mes inmediato anterior. De acuerdo con el Inegi, el personal ocupado en el comercio al por mayor permaneció sin cambio en junio pasado frente a igual mes del 2013, mientras que en los establecimientos al por menor observó una alza de 3.9%. Según los especialistas del Grupo Financiero Banamex, el desempeño de las ventas al por menor fue “marginalmente positivo… parecen apoyar nuestra perspectiva sobre un importante avance del consumo privado durante el segundo trimestre”. Servicios con indicios de recuperación El índice agregado de los ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros –mismo que da cuenta de la evolución de los recursos generados por las empresas que ofrecen este tipo de servicios, registró un aumento anual de 1.3% real durante junio de este año. Por actividades económicas, crecieron los subsectores de servicios del empleo, hospitales generales, otros juegos de azar, así como el de restaurantes de autoservicio, comida para llevar y otros restaurantes con servicio limitado. No obstante disminuyeron los ingresos de autotransporte de carga; operadores de telecomunicaciones inalámbricas, excepto servicios de satélite; inmobiliarias y corredores de bienes raíces; servicios de contabilidad y auditoría; así como las ganancias de las escuelas de educación superior.  

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