Deja SAT de recaudar 7 mil mdp para atraer a informales
MÉXICO, D.F. (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que en lo que va del año ha dejado de recaudar 7 mil millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que no cobra a un millón 243 mil contribuyentes recién inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
En rueda de prensa realizada para ampliar la información respecto del programa Crezcamos Juntos, el titular del SAT, Aristóteles Núñez, señaló:
“Estamos hablando entonces de que son 7 mil millones de pesos que se han dejado de recaudar por el ISR en virtud del descuento del 100% que se ofrece a los contribuyentes que han decidido formalizarse y que la intención es que ese recurso pueda ser para ellos un aliciente y motivo de crecimiento, de productividad y de inversión en su negocio”.
Acompañado por el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, así como del director del Infonavit, Alejandro Murat, Núñez explicó que con el nuevo programa impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto se pretende registrar a 5 millones de personas en el RIF, de los cuales ya están inscritos 4 millones 243 mil contribuyentes.
“La meta es que por cada uno de ellos (contribuyentes) sus trabajadores también se formalicen, esto no significa que aumente el número de 5 millones de inscritos en RIF, pero sí que la red de seguridad social puede alcanzarlos”.
Por su parte, González Anaya aseguró que no se ponen en riesgo las finanzas del IMSS con la nueva estrategia del gobierno federal, al señalar que “el programa está hecho de manera que no presiona las finanzas del IMSS porque se les pagan las cuotas completas, por lo tanto podemos enfrentar este incremento en las finanzas”.
También dijo que las personas del sector informal pagarán los primeros dos años 50% de la cuota del IMSS, y la otra mitad la cubrirá el gobierno federal, mientras los siguientes dos años los afiliados pagarán 40% y bianualmente se estará reduciendo el subsidio.
En la actualidad hay 17 millones de afiliados al IMSS, lo que se traduce a 50 millones de beneficiarios. El año pasado se afiliaron 460 mil nuevos derechohabientes y este año se espera que la cifra sea mayor.
Por su parte, el titular del Infonavit destacó dos grandes rubros para los patrones, trabajadores y empresas que se incorporen al RIF, quienes tendrán diferentes beneficios en materia de crédito hipotecario.
En primer lugar, por la sola incorporación, hay un subsidio de mil 800 pesos que es de carácter progresivo, es decir, conforme el ingreso es menos sube, y si la persona gana más, el apoyo baja.
El segundo subsidio se dará en la parte del ahorro, porque conforme el trabajador ahorre más y llegue a 25% del salario, se le dará un apoyo de 30 mil pesos que aporta la Secretaría de Hacienda, aparte de que se otorga una garantía de la SHF de 10%.