Pronostica FMI crecimiento económico sólido para México por reformas
WASHINGTON (apro).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el crecimiento económico de México comienza a levantarse, gracias a las reformas estructurales aprobadas por el Congreso; sin embargo, pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto no caer en los excesos financieros.
El reporte del FMI titulado “Perspectivas globales y retos políticos”, informa que “en México, después de un débil primer trimestre, el crecimiento ha repuntado debido a la robusta demanda externa; y se espera que continúe fuerte en el 2015 como consecuencia del impacto de las reformas estructurales que se han puesto en vigor”.
El documento –de 14 páginas– será entregado a los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países que integran el G20, que se reunirán del 20 al 21 de este mes en Cairns, Australia.
Aun cuando el caso de México y sus reformas estructurales es mencionado solamente en tres líneas del informe, el FMI aclara que el repunte del crecimiento macroecónomico mexicano está más ligado a lo que ocurre en Estados Unidos que las reformas estructurales propuestas por el presidente Peña Nieto.
“En México, el crecimiento (económico) se ha venido apuntalando en línea con el robustecimiento de la economía de los Estados Unidos en el segundo trimestre (de 2014)”, destaca.
Explica que “los riesgos de crisis se están evaporando”, pero que dos nuevos aparecen en el horizonte.
El primero consiste en el riesgo creciente por el optimismo de los mercados financieros que podría eventualmente disparar correcciones abruptas, amén de los riesgos geopolíticos.
El segundo, implica que un rápido e inesperado aumento en las tasas de interés interbancarias en Estados Unidos y una baja inflación en algunas de las llamadas economías avanzadas, podrían representar un reto hacia el futuro.
En el medio plazo, agrega el reporte, el riesgo implicaría un estancamiento secular en las economías más avanzadas y potenciales fracasos en el crecimiento en las llamadas economías emergentes, sin excluir a las avanzadas.
No obstante, al pronosticar un crecimiento macroeconómico efectivo para 2015 en México por las reformas estructurales formuladas por el gobierno de Peña Nieto, el FMI de manera indirecta plantea también varias advertencias que deben ser tomadas en cuenta.
“Se requiere la aplicación de políticas para reducir los desequilibrios excesivos variados, pero incluyendo consolidaciones fiscales a medio plazo. Limitar los excesos financieros y ajustar las reformas estructurales para facilitar los ajustes en el déficit”, concluye el reporte del FMI al G20.